English Português

Twitter es, desde luego, un servicio que va creciendo en popularidad mientras sus competidores, poco a poco, van mordiendo el polvo (dicho esto sin acritud). En esta entrada vamos a ver 12 herramientas, entre programas, servicios y recursos de información, que nos permitirán sacarle mayor partido al pionero en esto del microblogging. Además de alguna cosa extra, claro está.

En el PC

twhirl, un excelente cliente en Adobe Air

Una de las mayores pegas que le encontré a Twitter desde el principio fue que su página no se actualizara de manera automática. Para solucionar eso, se pueden utilizar uno de los muchos clientes que hay para todos los sistemas: Windows, Mac y GNU/Linux. Personalmente, yo recomiendo dos, ambos basados en Adobe Air porque esto permite cambiar entre sistemas y seguir con el mismo programa sin mucho problema.

  • Twhirl: lo que me gustó más de este cliente es la posibilidad de utilizar varias cuentas de Twitter al mismo tiempo (aunque cada una se abre en una ventana diferente). Además, permite actualizar otros servicios: indenti.ca, friendfeed y seesmic.
  • TweetDeck: un cliente muy interesante que nos muestra en columnas los tweets de aquellos a los que seguimos. Por defecto, siempre nos muestra las columnas de todos a los que seguimos (All friends), las respuestas que hemos recibido (Replies) y los mensajes directos (Direct messages). Podemos añadir columnas, creando grupos donde clasificar a nuestros contactos. Las columnas se añaden y podemos verlas por medio de un scroll horizontal. Muy útil si sigues a muchos de diferente tipo (servicios, personas de tu país, personas del extranjero…).

En el celular

  • tinytwitter, un cliente para el celular Tiny Twitter: cliente en java para el celular. Supuestamente, funciona en todos los teléfonos (o eso dicen en la web). En el mío, un Samsung SGH-C426, funcionó sin ningún problema. Recuerda que tu celular ha de poder conectarse a Internet para usar este cliente. Para descargarlo e instalarlo, entra con el navegador de tu celular en http://tinytwitter.com/m/.

Otros programas

  • Twitter notify, plugin para WLW Twitter Notify: un plugin para el Windows Live Writer que envía un tweet cuando publicas un post en tu blog por medio de ese programa. El enlace conduce directamente a la descarga del archivo desde Box.net. El post donde lo encontré no parece estar operativo mientras escribo, pero aquí lo dejo. Para instalarlo, todo lo que tienes que hacer es copiar el archivo en C:\Archivos de programa\Windows Live\Writer\Plugins\. Luego, lo activas dentro del programa en el menú Herramientas > Opciones > Complementos.

Servicios que amplían las opciones de Twitter

  • tweetlater, programa tus microposts en Twitter Twitterfeed: te permite publicar un tweet cada vez que algo se incluye en el feed RSS de tu blog… o de lo que se te ocurra. Por ejemplo, si tienes un feed RSS de tus favoritos, puedes sincronizarlo para que se publique cada vez que añadas algo. Obviamente, es perfecto a anunciar cuando has publicado un post.
  • TwitterMail: un servicio para enviar tweets desde el correo. Al ingresar el nombre de usuario y la contraseña de tu cuenta en Twitter, se te dará una dirección. Todo lo que envíes allá, aparecerá publicado. Un buen recurso para, por ejemplo, usarlo desde el celular si no quieres o no puedes instalarte una aplicación y puedes enviar mails.
  • TweetLater: este servicio ha aumentado su potencia desde que lo conocí- Antes era una herramienta que sólo te permitía programar tus tweets, pero le han añadido funciones muy interesantes, como la de un feed RSS en el que aparecen únicamente los tweets que has programado (para un adecuado rastreo de lo que has publicado en directo y de lo que no), un servicio de alertas que te envía resúmenes al correo de los tweets que aparezcan con las palabras clave que indiques y la posibilidad de recibir, también por correo, las respuestas (replies) que te hagan, por si se te escapa alguna que sea de tu interés.
  • Twitter2FF: una herramienta para sincronizar tus amigos entre Twitter y FrienFeed. Tras insertar el nombre de usuario y la contraseña de cada servicio, se te mostrará una lista de tus “following” en Twitter junto con un botón que te permite: seguir, suscribirte (en FF) o invitar a FrienFeed. Un servicio muy interesante para igual tus contactos entre dos de las webs más populares últimamente.

Nota: día a día aparecen cada vez más servicios relacionados con Twitter. Cuando aparezca uno nuevo, ten cuidado al usarlo e infórmate primero en los sitios de confianza. Nunca se sabe cuando puede aparecer algún servicio fraudulento cuyo objetivo sea robarte la cuenta.

Servicios del propio Twitter

  • @spam, la cuenta para notificar de esta lacra a Twitter @spam: cuenta destinada a notificar spam. Si tienes como follower a un usuario que sospechas que tan sólo es spam, puedes notificárselo siguiendo esta cuenta y enviándole un mensaje directo con la cuenta del usuario.
  • Twitter search: antes no era suyo y se llamaba Summize. Permite buscar términos que se están empleando en las conversaciones en tiempo real. Permite operadores para afinar las búsquedas y tiene un buscador avanzado que ya los incorpora.

Más información

  • twituneando, un blog dedicado íntegramente a Twitter Twitter fan wiki: un wiki (en inglés) dedicado integramente al servicio. Un buen recurso de información. Especialmente recomendable la sección de aplicaciones, bastante extensa.
  • Twituneando: un blog en español acerca de Twitter. Habla de herramientas, servicios, cuentas interesantes, etc. Muy interesante y recomendable.

Y de propina…

… recordar que aquí, en Blog and Web, ya se han recomendado otros recursos interesantes:

Por último…

… algunos de los operadores de Twitter, traducidos de la ayuda del servicio (puedes encontrar más allí mismo):

  • ON usuario: activa las notificaciones para una persona específica. Por ejemplo, ON alissa.
  • OFF usuario: desactiva las notificaciones para una persona específica. Por ejemplo OFF blaine.
  • FOLLOW usuario: te permite empezar a recibir notificaciones de una persona específica. Por ejemplo, follow jeremy.
  • LEAVE usuario: te permite dejar de recibir notificaciones de una persona en concreto, dejando de seguirla. Por ejemplo, leave benfu.
  • @username + message: envía un mensaje a otra persona de manera que los que te siguen y le siguen a ella puedan verlo. Por ejemplo, @meangrape ¡También adoro esa canción!
  • D username + message: envía un mensaje directo a la otra persona que sólo puede ser visto por ella. Por ejemplo: d krissy ¿te quieres tomar una copa conmigo cuando estés por aquí?
  • WHOIS username: devuelve la información del perfil de cualquier usuario público.
  • GET username: devuelve el último tweet publicado por la persona.
Escrito por Ivan

Profesor de informática y guionista de comics metido a dibujante vectorial. Los blogs ha redefinido los medios de comunicación, permitiendo que cualquiera pueda darse a conocer, compartir información, etc.

Blog / Twitter

Artículos relacionados

Sigue leyendo consejos, tips y tutoriales para tu blog.

    Comentarios

    1. Akiragirl / Hace 8 años /

      Yo uso un gestor de cuentas múltiples de twitter, en donde administro más de una cuenta y es de un uso fácil

      http://www.splitweet.com/

      espero les guste, saludos!

      Responder a Akiragirl →
    2. Alex / Hace 8 años /

      excelente, gracias!

      Responder a Alex →
    3. fer / Hace 7 años /

      Debo admitir que soy un adicto a Twitter, el publicar y compartir con el mundo es algo que te engancha facilmente, para todos aquelllos que quieran sentir esto.

      Responder a fer →

    Responder

    ¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

    Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

    Términos de uso - Política de privacidad