Blog and Web

Crear un archivo .js para nuestras funciones de Javascript

Cuando queremos usar Javascript tenemos dos opciones para poder incluirlo nuestra página web, la primera es poner directamente la función entre las etiquetas <head> y </head> y la segunda es utilizar un archivo externo con extensión .js (javascript).

El archivo externo tiene la ventaja de que hace más ligera tu página al graberse en la pc del usuario y no tener que cargarse en cada página durante la navegación. La creación de este tipo de archivos puede hacerse de la siguientes formas:

Con Dreamweaver. Hacerlo con este progroma (o cualquier otro que soporte javascript) es sencillo, basta abrir un nuevo archivo dentro de la categoría “página básica” y seleccionar “Javascript”. En este documento pegas las funciones de las que más uso hagas y la guardas con el nombre que prefieras.

Con el blog de notas. Sí por cualquier razón no cuentas con un software de diseño web, puedes crearlo con esta herramienta de windows facilmente.

  1. Abre el blog de notas.
  2. Pega tus funciones en el nuevo documento. En este archivo no tienes que incluir la etiquetas <script type=”text/javascript”></script> como cuando las incluyes directamente en la página, sí aparecen en tu función, simplemente eliminalas.
  3. Ve al menú “archivo” y “guardar como”.En el nombre del archivo, borra lo que tiene por default y escribe el nombre de tu archivo pero con terminación “.js”, por ejemplo “funciones.js”. Un poco abajo, en la cortina “Tipo” selecciona “Todos los archivos” y abajo de esta, en la cortina “codificación” selecciona “UTF-8” y listo, ya tienes tu archivo .js, subelo a tu host o a algun host gratuito como geocities.

Para vincularlo, vamos al código HTML de nuestra página y nos ubicamos entre las etiquetas <head> y </head>. Es aquí donde haremos el llamado al archivo y lo haremos de la siguiente forma:



<script src="funciones.js" type="text/javascript"></script>

Donde sólo tenemos que cambiar la ubicación de nuestro script, es decir, donde aparece “src=”, delante del igual y entre comillas, la dirección de nuestro archivo JS.

Espero que les sea útil, es muy básico, pero siempre es dificil cuando no se sabe.