Cuando queremos usar Javascript tenemos dos opciones para poder incluirlo nuestra página web, la primera es poner directamente el código entre las etiquetas <head> y </head> y la segunda es utilizar un archivo externo con extensión .js (Javascript). En este post hablaremos de como crear ese archivo .js.

El archivo externo tiene la ventaja de que hace más ligera tu página pues se guarda en el cache del navegador y no tiene que cargarse en cada página visitada. La creación de este archivo .js puede hacerse de varias formas:

1. Con un programada de creación y edición de código, también conocidos como IDE (Integrated development environment) es muy fácil crearlo. Yo recomiendo usar un programa gratuito, pero también libre, como KDevelop, disponible para Windows, GNU/Linux y macOs. En KDevelop solo necesitas crear archivo (File / New), escribir tu código y guardarlo con extensión .js (File / Save as)

2. Con el blog de notas. Sí por cualquier razón no cuentas con un software de diseño web, puedes crearlo con cualquier aplicación para notas.

  1. Abre la aplicación para notas.
  2. Pega tus funciones en el nuevo documento. En este archivo no tienes que incluir la etiquetas <script type="text/javascript"></script> como cuando las incluyes directamente en la página, sí aparecen en tu función, simplemente elimínalas.
  3. Ve al menú “archivo” y “guardar como”.En el nombre del archivo, borra lo que tiene por default y escribe el nombre de tu archivo pero con terminación “.js”, por ejemplo: funciones.js. Un poco abajo, en la cortina “Tipo” selecciona “Todos los archivos” y abajo de esta, en la cortina “codificación” selecciona “UTF-8” y listo, ya tienes tu archivo .js, súbelo a tu host o a algún host gratuito como neocities.

Para vincularlo, vamos al código HTML de nuestra página y nos ubicamos entre las etiquetas <head> y </head>. Es aquí donde haremos el llamado al archivo y lo haremos de la siguiente forma:

<script src="funciones.js" type="text/javascript"></script>

Donde sólo tenemos que cambiar la ubicación de nuestro script, es decir, reemplazando funciones.js con la URL completa a la ubicación de nuestro archivo JS.

Espero que les sea útil, es muy básico, pero siempre es difícil cuando no se sabe.