Blog and Web

Marcas acaparan dominios relacionados con ellas

Leyendo los feeds me encuentro esta interesante nota en Domisfera, titulada: No tiene precio, en donde comentan que la compañía MasterCard, vía la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) se hizo del dominio notieneprecio.com, que arrebata a Alberto Gómez Pérez -español- que lo tiene registrado desde 2003.

MasterCard argumenta el derecho de posesión de tal dominio en virtud de que tiene registrada la marca “MasterCard… no tiene precio”, que llegó a España el año 2000 (la conocida priceless). El panelista que decidió el caso “obvia discutir sobre si es una frase hecha o no y se centra en las pruebas presentadas por el demandante donde se muestra que en la web había en algún momento links (según parece de Google AdSense) hacia su competencia.  De esta manera queda demostrado que se hizo un uso comercial no legítimo del dominio, aprovechándose de la fama del demandante”. En este caso, por incluir esa frase como título en la web más de una ocasión el AdSense le arrojó publicidad de MasterCard, lo que terminó jugando contra el demandado.

Además de la incoformidad por la resolución, la gente de Domisfera estima que habiendo desalojado el sitio humorístico que actualmente corre sobre notieneprecio.com harán con el dominio lo mismo que con otro de su propiedad, notieneprecio.es: ¡nada! Y el que las marcas quieran acaparar cuanto dominio tenga el menor vestigio de relación con ellas parece estar en boga.

¿Valdrá la pena, por lo tanto, arriesgarnos en lanzar blogs o web con dominios relacionados directamente a las marcas? Notieneprecio.com no rebasa el lugar 2 millones en Alexa y aún así no pudo escaparse a la codicia de MasterCard. Hace un mes precisamente a través de Derecho de los blogs nos enterábamos también de la solicitud de NINTENDO para el cierre de la web pokemon-safari.com, la que evitó problemas y decidió cerrar. El motivo de la solicitud del gigante de los videojuegos: “el uso inconsentido y por tanto ilícito de la marca “POKEMON”,asi como de otros derechos de propiedad industrial e intelectual de NINTENDO”. Así las cosas, más vale pensarle dos (y hasta 3) veces. Y quien guste probar, que desarrolle alguna de las variantes de lachispadelavida -salvo la com- que están disponibles…