English Português

www

Leyendo los feeds me encuentro esta interesante nota en Domisfera, titulada: No tiene precio, en donde comentan que la compañía MasterCard, vía la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) se hizo del dominio notieneprecio.com, que arrebata a Alberto Gómez Pérez -español- que lo tiene registrado desde 2003.

MasterCard argumenta el derecho de posesión de tal dominio en virtud de que tiene registrada la marca “MasterCard… no tiene precio”, que llegó a España el año 2000 (la conocida priceless). El panelista que decidió el caso “obvia discutir sobre si es una frase hecha o no y se centra en las pruebas presentadas por el demandante donde se muestra que en la web había en algún momento links (según parece de Google AdSense) hacia su competencia.  De esta manera queda demostrado que se hizo un uso comercial no legítimo del dominio, aprovechándose de la fama del demandante”. En este caso, por incluir esa frase como título en la web más de una ocasión el AdSense le arrojó publicidad de MasterCard, lo que terminó jugando contra el demandado.

Además de la incoformidad por la resolución, la gente de Domisfera estima que habiendo desalojado el sitio humorístico que actualmente corre sobre notieneprecio.com harán con el dominio lo mismo que con otro de su propiedad, notieneprecio.es: ¡nada! Y el que las marcas quieran acaparar cuanto dominio tenga el menor vestigio de relación con ellas parece estar en boga.

¿Valdrá la pena, por lo tanto, arriesgarnos en lanzar blogs o web con dominios relacionados directamente a las marcas? Notieneprecio.com no rebasa el lugar 2 millones en Alexa y aún así no pudo escaparse a la codicia de MasterCard. Hace un mes precisamente a través de Derecho de los blogs nos enterábamos también de la solicitud de NINTENDO para el cierre de la web pokemon-safari.com, la que evitó problemas y decidió cerrar. El motivo de la solicitud del gigante de los videojuegos: “el uso inconsentido y por tanto ilícito de la marca “POKEMON”,asi como de otros derechos de propiedad industrial e intelectual de NINTENDO”. Así las cosas, más vale pensarle dos (y hasta 3) veces. Y quien guste probar, que desarrolle alguna de las variantes de lachispadelavida -salvo la com- que están disponibles…

Escrito por Victor

Por una blogósfera hispana de calidad.

Blog / Twitter

Artículos relacionados

Sigue leyendo consejos, tips y tutoriales para tu blog.

    Comentarios

    1. Milagros / Hace 8 años /

      Como dato complementario al post: No aconsejo a nadie a registrar un dominio, cuyo nombre sea parecido a otra marca ya existente.

      Se quiere evitar que cualquiera pueda registrar una marca (o un dominio en este caso) que lleve a confusión a los usuarios sobre la misma, es decir, que se pueda hacer creer al público que ese dominio pertenece o se relaciona con la marca que se quiere imitar, cuando en realidad no es así.

      En tal sentido, conviene tener presente, entre otros acuerdos internacionales, El Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, el cual expresamente establece que:

      “El titular de una marca de fábrica o de comercio registrada gozará del derecho exclusivo de impedir que cualesquiera terceros, sin su consentimiento, utilicen en el curso de operaciones comerciales signos idénticos o similares para bienes o servicios que sean idénticos o similares a aquéllos para los que se ha registrado la marca, cuando ese uso dé lugar a probabilidad de confusión”.

      El titular de la marca tiene derecho (vía judicial) ha hacer que el tercero deje de usar la marca parecida a la original; además de otras acciones de tipo indemnizatorias.

      Responder a Milagros →
    2. Francisco / Hace 8 años /

      Que gusto leerte por aquí Milagros. 🙂 Como bien dices, lo mejor es no buscar relación con marcas o slogans como en este caso. Una opción para evitar problemas con marcas extranjeras es registrar la marca, no es tan accesible, pero en buenos dominios valdría la pena.

      Responder a Francisco →
    3. alejandro kuri pheres / Hace 8 años /

      Quisiera que alguien me informara cómo puedo registrar un dominio con mi nombre. He investigado pero no terminó de entender eso del DNS.

      Responder a alejandro kuri pheres →
    4. filmizle / Hace 8 años /

      Thanks

      Responder a filmizle →
    5. Andrea Jalife / Hace 5 años /

      Los invito a despejar todas sus dudas y tener mucha información muy actual el prox. 6 de sept 2011 en: el próximo Seminario: Problemas de Marcas y Dominios en el Comercio Internacional, creemos que puede ser de gran interés, se discutirán temas como: Los principios generales de todo sistema de registro de marcas, los tipos de marcas y la conveniencia de registrar unos u otros, el régimen de cobertura internacional dispuesto para las marcas notoriamente conocidas y las alternativas de sistemas de registro por bloque. Además, usted sabrá reconocer que medidas conviene adoptar en relación a nombres de dominio, tanto preventivas como ofensivas, y las estrategias que son recomendable observar para una adecuada protección de sus marcas a nivel internacional signos distintivos de una compañía.

      Hay un costo preferencial para aquellas inscripciones que se hagan antes del 19 agosto 2011, o podemos considerar una tarifa especial para grupos.

      Responder a Andrea Jalife →

    Responder

    ¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

    Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

    Términos de uso - Política de privacidad