Blog and Web

Como recuperar un dominio expirado

Perder un dominio expirado por no ser renovado es un problema relativamente común, principalmente en empresas o personas que delegaron el registro a un tercero o contrataron el servicio de manera indirecta con la empresa de hosting.

Sea como sea, hay formas de recuperar un dominio que ya paso la fecha de vencimiento, esto depende esencialmente del estado en el que se encuentre el dominio. Los primero es recordar el ciclo de vida de un dominio:

Cómo recuperar un dominio expirado

a) Periodo de gracia (Grace period). La renovación es a precio normal y el dominio suele seguir en el panel para renovar directamente. Varios registradores ofrecen promociones como forma de no perder al cliente, busca cupones o códigos de descuento en los mails que recibas o mejor aun, en internet.

b) Periodo de redención (Rendemption period). La renovación es posible directamente con el registrador, pero a un precio más elevado. El dominio podría ya no aparecer en el panel y conviene mandar un mail a soporte para consultar la comisión por renovación.

En este estado mucho registradores empiezan una subasta del dominio (drop), si el dominio recibe ofertas, será otorgado al ganador al termino de este periodo. Dejarlo caer para renovarlo a precio normal podría ser una mala idea si el dominio tiene muchas visitas o es un buen nombre de dominio.

c) Pendiente de eliminación (Pending delete). En este punto ya no se puede renovar directamente por lo que, recuperarlo requiere de un backorder con una empresa externa. Este es un tema que vale la pena ampliar.

Backorders

La empresas de backorder tienen convenios con varias empresas registradoras y cuando el dominio se elimina, sus asociados bombardean con peticiones para obtenerlo al segundo de ser liberados. Las empresas de backorder tienen precios y formas distintas de funcionamiento, las principales son:

¿Qué servicio escoger?

Dependerá de la calidad del dominio, si el dominio es muy importante para ti lo recomendable es hacer backorder en Snapnames y Pool, pues al final solo pagaras donde lo hayan conseguido y las probabilidades de ello son altas, eso sí, a unos $60 USD.

Si el dominio no tiene un gran valor para ti, pero quieres tener más certeza que el registro manual, Godaddy es la mejor opción.

d) El dominio fue ganado por alguien más. Si el dominio ya fue registrado por alguien más, solo queda la negociación con el ahora dueño.

Si queremos hacer la negociación directamente se puede obtener los datos de contacto desde el whois del dominio. La negociación requiere conocer el valor real del dominio, algo a su vez, necesita de experiencia para determinar precisión y hacer una oferta real. Lo mejor es empaparse primero del tema en los foros sobre dominios que hay en la red y buscar ventas en el mercado secundario, dominios con similares características.

Se puede también dejar la negociación a un profesional, a un domainer o empresas con brokers, la más conocida quizá sea sedo.

Conclusión

Rescatar un dominio puede llegar a ser caro y llevar tiempo, obviamente lo ideal es evitar que nuestro dominios importantes expiren, ¿cómo? renovando con anterioridad y por varios años. Renovar por tres o cinco años directamente es relativamente caro, pero más caro puede ser rescatar o hasta perder un dominio importante.

Fotografía de aussiegall (cc)