Mantener un código con buen formato, con comentarios, identación y separando en lo posible cada lenguaje web son buenas prácticas para facilitar el mantenimiento de un sitio o una aplicación web.

Sea un código que hicimos hace tiempo o aun peor, el código de otra persona, puede tornarse en un verdadero dolor de cabeza dar formato al código para entender mejor su lógica. La buena noticia es que existen herramientas para organizar el código de los principales lenguajes web:

HTML

HTML Tidy es una versión en línea de la librería Tidy, que a partir de código HTML directo o de una URL da formato al código. Además de organizar el código, también hace algunas optimizaciones como agrupar div’s, unificar clases y separar el CSS del HTML.

Ir a HTML Tidy

CSS

A partir de la librería CSStidy, en su momento monté CSS Óptimo para uso personal, pero después de darle un toque de diseño y traducirlo al español, creo que puede ser una herramienta útil para todos. Tiene la opción para formatear el código CSS de acuerdo a un grado de optimización seleccionado.

Muy útil para formatear CSS, pero más aun, para optimizarlo y reducir el peso de una hoja de estilos en más de un 30%.

Ir a CSS Óptimo

PHP

PHP Formatter es una herramienta que a partir de un archivo PHP genera un código organizado y formateado, incluso codifica las imágenes para que no hagan una petición al servidor y se disminuya la carga del mismo.

Ir a Beautify PHP

Javascript

Para Javascript, beautifier.io es una excelente opción.

Ir a Beatifier.io

Foto de kroshka__nastya.