Blog and Web

Recomendaciones para escribir sobre software: reseñas y análisis

Haciendo un repaso rápido por los blogs sobre software más leídos y enlazados tanto en inglés como en español, uno puede apreciar que la gran mayoría emplean unas estructuras similares de redacción, que varían según aquello de lo que hablan. Estas estructuras más o menos estables las podemos tomar en cuenta a la hora de redactar las entradas de nuestro blog. Dividamos esas estructuras en dos tipos principales, reseñas y análisis, y veamos como las debemos construir para redactar cada una de ellas.

Reseña

Se trata de una entrada corta en la que el objetivo es dar a conocer el programa. Para esto, no se necesita de muchas palabras ni de muchas imágenes (a menos que el software sea verdaderamente espectacular). Suele incluir una captura de pantalla, a veces la misma que se ofrece en la web de la aplicación. La estructura es la siguiente:

Análisis

Es una entrada más larga que la anterior, pero que varía en longitud dependiendo de la profundidad del análisis. Incluye varias capturas de pantalla, sobre todo de las funciones más potentes o interesantes. Su estructura:

Consejos varios:

Recuerda que todo esto sólo son recomendaciones y no dogmas. Prueba a ver si te funciona a ti y a tus lectores. Si no lo hace, cambia de estilo o prueba variaciones.

Fotos: Andy Piper, kwerfelden y Håkan Dahlström (en este orden).