Blog and Web

Mostrar el número de fans de una página de Facebook en texto plano

Si haz creado una página en facebook para tu blog como forma alternativa de suscripción, quizá también te interese mostrar en tu blog la cantidad de fans que esta tiene y así, alentar a más personas a suscribirse.

¿De que sirve tener el número de fans en texto plano? Por que es mucho más flexible para adaptar y personalizar al diseño de tu blog que los widgets que ofrece Facebook. El objetivo final es hacer más atractiva la suscripción a la página en Facebook de tu blog.

Para obtener el número de fans de una página en Facebook es necesario recurrir a su API y obtener algunos datos de manera sencilla:

1. Con tu cuenta Facebook entra a la aplicación de Desarrollador. (Si no tienes cuenta de desarrollador, tal sacar una).

2. Ahora desde el Desarrollador ve al botón "Configurar una nueva aplicación". Le damos un nombre y aceptamos los términos de Facebook. Esto para obtener una Clave API y un número secreto que dan acceso al número de fans. 

Entonces, los datos a usar más adelante son:

3. Ahora es necesario obtener el ID de la página de la fans en Facebook, Para esto solo entramos a la página, y en el enlace de "Editar página" de la barra lateral esta la URL con el ID de la página. Es algo como:

http://www.facebook.com/pages/edit/?id=123456789012

El número del final es el ID y también el último dato necesario para obtener el número de fans.

4. Ahora, para trabajar con estos datos es necesario de hacer uso de la librería facebook.php. Descarga Facebook PHP SDK y coloca el archivo facebook.php en la raíz del directorio donde lo usaras (en WordPress, el directorio del theme).

5. Por último, para mostrar el número de fans, abre el archivo php donde quieres que se muestre (en WordPress podría ser sidebar.php) y pega el siguiente código:

<?php
require_once('facebook.php');
$facebook = new Facebook(array(
    'appId'  => 'ID_de_aplicación',
    'secret' => 'Número_secreto',
    'cookie' => true,
));
$result = $facebook->api(array(
    'method' => 'fql.query',
    'query' => 'select fan_count from page where page_id = ID_de_página;'
));
$fb_fans = $result[0]['fan_count'];
?>

<?php 
//Número de fans en texto plano
echo $fb_fans; 

?>

Y reemplaza en el código anterior:

Con esto ya tienes el número de fans en texto plano, al que puedes acompañar con un mensaje estilo "Tenemos 800 fans ¡hazte fan también!" y un link hacia la página de Facebook.

Artículo basado en How to Display Facebook Fan Count in Text de Hongkiat.