Blog and Web

¿Ya cuentas con tu cuenta OpenID?

OpenID es, definido por La Wikipedia, “un sistema de identificación digital descentralizado, con el que un usuario puede identificarse en una página web a través de una URL (o un XRI en la versión actual) y puede ser verificado por cualquier servidor que soporte el protocolo”. Traducido al cristiano, es una alternativa para identificarte en la red de manera segura -o eso se pretende-.

La bondad por la que destaca el sistema es que pretende que no tengas que “adquirir” un nuevo registro para cada sitio que requiere suscipción -léase aplicación web, red social, servicio- sino que utilices la misma -openID- en todos ellos  (desde luego, los que se unan a la idea: aquí un par de directorios).

Y aunque hay quienes se pronuncian a favor de su implementación masiva Punto Geek y Maestros del Web entre otros) hay quienes se muestran acérrimos a su uso: 5 razones para no subirse al tren de OpenID, Los problemas con OpenID.

¿A favor, en contra? Independientemente de la postura que cada uno adpote respecto a sus principios de seguridad, usabilidad y sobre todo, comodidad, al menos para el mundo blogs se está notando un incremento en su uso para dejar comentarios, en virtud de que es más práctico dejar sólo la url del openID que el nombre, mail y blog. Y el hecho de que plataformas como Blogger y WordPress lo soporten (y que se pueda añadir en las instalaciones de WordPress propias con activar un plugin) le dan un espaldarazo tremendo. De hecho la red de blogs Weblogs SL sólo permite comentatios en su blog mediante este sistema.

¿Aún no cuentas con tu cuenta OpenID? No creas que es tan complicado, de hecho si tienes tu blog en Blogger la url del mismo te puede servir como tal –detalles-; también tu cuenta de correo de Yahoo la puedes activar para ese fin. Y ya una exprofeso puedes tramitarla con OpenID.es, uno de tantos proovedores.