English Português

Blog, guía para principiantes

Muy bien, ya lo has decidido: te vas a crear un blog. Y te han hablado de dos sitios estupendos donde hacerlo: Blogger y WordPress.com. ¿Cuál elegir?

Quien es quien

Blogger es un servicio gratuito creado por PyraLabs en 1999, pero fue adquirido por Google en 2003.

Características:

  • Dirección: la que tú quieras, siempre y cuando no la hayan elegido antes. Lleva el sufijo blogspot.com. Por ejemplo: http://blogandweb.blogspot.com. También es posible comprar un dominio y direccionarlo al blog que hayas creado en Blogger.
  • Capacidad para almacenar archivos: sólo imágenes y nada más.
  • Límite de almacenamiento: 1GB de imágenes (en realidad, las imágenes se suben a la cuenta gratuita de Picasa que tienes cuando te abres una cuenta en un servicio de Google).
  • Capacidad de personalización: por sus propios medios, en cuestión de aspecto es muy limitada. Apenas ofrece unas pocas plantillas. Sin embargo, existen numerosos sitios ajenos a Blogger donde puedes conseguir una plantilla que le de a tu blog el aspecto que buscas (por ejemplo, BTemplates). Y aunque reviste un poco de dificultad, siempre puedes crear la tuya propia.

WordPress.com es un servicio gratuito creado por la empresa Automattic y emplea el CMS libre del mismo nombre, que también fue desarrollado por ellos, aunque con algunas limitaciones.

Características:

  • Dirección: la que tú quieras, siempre y cuando no la hayan elegido antes. Lleva el sufijo wordpress.com. Por ejemplo: http://blogandweb.wordpress.com. También es posible comprar un dominio y direccionarlo al blog.
  • Capacidad para almacenar archivos: sí, pero sólo en imágenes (jpg, jpeg, png y gif), documentos (pdf, doc, odt) y presentaciones (ppt).
  • Límite de almacenamiento: 3GB en archivos de los formatos mencionados.
  • Capacidad de personalización: hoy por hoy, puedes elegir entre los 70 temas o plantillas que provee el sistema. Sin embargo, no puedes añadir ninguno propio (o ajeno).

¿Cuál elegir?

Mi sugerencia es que pruebes los dos. No que escribas en los dos, sino que te abras una cuenta en ambos y compruebes por ti mismo en cual sistema te sientes más cómodo y cuál se adecua a tus necesidades u objetivos.

Ahora bien, hay algunos aspectos que creo importante resaltar de cada servicio para poder tomar la mejor decisión.

  • WordPress.com no permite Javascript: éste es uno de los lenguajes de programación más usados en la web y quiere decir que hay muchas funciones de sitios externos que no podrías utilizar, entre ellas la de poner anuncios contextuales como Adsense.
  • Personalizar un blog en Blogger puede requerir de una curva de aprendizaje bastante pronunciada: Blogger no tiene los límites de WordPress.com, pero meterse a cambiar aspectos de una plantilla es lo más parecido a internarse en un laberinto.
  • Blogger permite usar un mayor número de widgets: los widgets son esos pequeños añadidos (a veces son hasta aplicaciones casi completas) que se han ponen en los lados del blog y que te muestran desde los últimos posts publicados hasta una mascota virtual. Blogger, aparte de tener una buena variedad de widgets, al permitir Javascript se pueden insertar otros de servicios externos.
  • La personalización en WordPess.com es muy limitada: 70 plantillas las considero suficientes como para elegir, pero no es posible integrar muchos servicios de terceros (aunque sí los más populares). Sin embargo, en lo que al aspecto se refiere, muchas plantillas permiten subir una imagen de cabecera propia, lo que te ayudará a diferenciarte si eliges una plantilla muy popular.
  • La interfaz de gestión del blog en WordPress es más ordenada y clara que la de Blogger: sin contar con que ofrece funciones con las que no cuenta Blogger, como un servicio de estadísticas que te permite ver cuantos visitantes has tenido, o la previsualización de temas, que te muestra como se verá tu blog antes de aplicarlo. Claro, que en Blogger puedes usar Google Analytics para las estadísticas…
  • WordPress.com amplía continuamente sus funciones: aunque éstas sean limitadas, hay que admitir que Automattic está más pendiente de su servicio que Google del suyo. Aunque Blogger ofrece la posibilidad de usar Blogger in draft (un modo en el que se pueden probar funciones que están en desarrollo), lo cierto es que las novedades suelen tardan mucho en aparecer.

Conclusión

Tú tienes la decisión y, como ya he dicho, puedes abrirte cuenta en los dos para ir explorando. Si luego deseas cambiarte, puedes hacerlo sin perder nada de lo publicando, migrando tus posts de un servicio a otro (los dos poseen esa función). Ahora bien, por ofrecer algún tipo de solución al dilema de escoger entre ambos, yo personalmente suelo plantear estas preguntas:

  • ¿Deseas monetarizar tu sitio de manera directa? Lo más fácil y por donde todo el mundo comienza es por Adsense. Entonces, utiliza Blogger. Pero recuerda que no es nada fácil llegar a ganar dinero con un blog: necesita de mucho esfuerzo y tiempo. No es abrirlo y contar los billetes.
  • ¿Deseas dar a conocer tu contenido sin importar la monetización directa? Usa WordPress.com. Me parece mucho más claro y menos lioso. Aunque no puedas insertar publicidad contextual, recuerda que un blog puede servirte para posicionarte en el mercado y dar a conocer tus servicios.

¿Eres usuario de Blogger o WordPress.com? Deja tu opinión o recomendación en los comentarios.

Imagen: montaje utilizando la imagen “Buried Magazine” de CarbonNYC

Entrada anterior de esta guía: Qué es un blog y para qué tener uno.

Escrito por Ivan

Profesor de informática y guionista de comics metido a dibujante vectorial. Los blogs ha redefinido los medios de comunicación, permitiendo que cualquiera pueda darse a conocer, compartir información, etc.

Blog / Twitter

Artículos relacionados

Sigue leyendo consejos, tips y tutoriales para tu blog.

Comentarios

  1. PiRRa / Hace 5 años /

    Bueno, eso de que wordpress solo se personaliza mediante 70 plantillas es bastante inexacto, ya que hay muchas paginas web que opfrecen diseños gratuitos ademas de webs que te ofrecen generadores de temas para poder crear tu propia combinación de colores. También puedes diseñar y usar tu propio tema de wordpress. Y por si eso fuera poco los miles de widgets que son gratuitos y sirven para personalizar aún más tu blog con las herramientas que quieras dar a los usuarios no son poca personalización.
    Me da la sensación de que no está bien expresado o quien lo ha escrito no está del todo informado/a.

    Responder a PiRRa →
  2. Francisco / Hace 5 años /

    PiRRa, lo que pasa es que se habla de WordPress.com, no del servicio alojado en tu propio servidor. Y WP.com si te restringe el número de plantillas y la personalización de las mismas, tienes que pagar un monto mensual si quieres esta característica.

    Responder a Francisco →
  3. Francisco / Hace 5 años /

    Yo me quedo con Blogger :) Sobre todo porque siempre quiero estar personalizando algo y en WordPress.com no se puede, pero va por el lado, de como dices, cuestión de necesidad y comodidad la desición de cada quien.

    Responder a Francisco →
  4. Tepi / Hace 5 años /

    Yo uso mucho Blogger y abrí una cuenta un tiempo en WordPress para probar, y me parece mucho mejor Blogger. Pero creo que la comparación es mas apropiada con abrir tu propio blog en WP con hosting pago. Ahí la lucha es mas reñida.

    Responder a Tepi →
  5. Pateador / Hace 5 años /

    A blogger le he agarrado cariño, te permite verle todo el esqueleto y modificar lo que no te gusta. Y después de sufrir mucho para cambiar algo al final todo ese tiempo dedicado no lo vas a desperdiciar para ir a un servicio limitado en accesibilidad como es el wordpress.com que si le quieres cambiar algo debes pagar. Otra cosa es el wordpress.org pero si hablamos de servicios gratuitos me quedo definitivamente con blogger.

    Y creo que con blogger te posicionas mucho mas rápido o me parece?

    Saludos

    Responder a Pateador →
  6. FALCONFIX / Hace 5 años /

    Pues para aquel que haya utilizado ambos servicios se quedara con blogger. Al principio wordpress puede parecer mejor pero conforme uno avanza se da cuenta cuán importante es la personalización de una plantilla, definitivamnete blogger !! es mejor mucho mejor.

    Responder a FALCONFIX →
  7. adan / Hace 5 años /

    Sin duda, Blogger es mejor

    Responder a adan →
  8. Deybi / Hace 5 años /

    Parece que aquí todo depende de la necesidad de cada cual. Si a uno lo que le interesa es solo escribir y compartir ideas; WordPress es una buena opción.

    En tanto que si queremos tener más control de nuestra personalización y editar nuestra plantilla; Blogger, creo, sería la mejor opción.

    Claro que este dilema solo es para un comienzo. Está claro que cuando alguien adquiere ya experiencia, lo que busca es WordPress.org o Movable Type, donde sí se tiene que tener un gran conocimiento.

    Responder a Deybi →
  9. Reynosa Blogs / Hace 5 años /

    Hola excelente descripcion y de gran ayuda.

    Responder a Reynosa Blogs →
  10. Lironcillo / Hace 5 años /

    Empecé con Blogger sin pensármelo mucho allá por el año 2005. Me encantaba meterme con el html de las plantillas, la verdad. Un par de años después opté por comprar un dominio y alojamiento y cambié de sistema. Por falta de recursos tuve que volver a un blog gratuíto. Mi primera elección, puesto que de allí venía, era blogger. Sin embargo, me llevé una sorpresa desagradable cuando ví que blogger no me importaba los comentarios junto con las entradas. Así que me pasé a wordpress y estoy muy muy contenta, quitando el hecho de que no puedo personalizar mis plantillas, pero ahora no es mi prioridad. Desconozco si blogger ha implantado ya la posibilidad de importar comentarios, pero me parece que no. Y para mí esto es fundamental en un blog como el mío, que es personal más que otra cosa.

    Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y según las necesidades uno elige finalmente el más adecuado para sí en ese momento.

    Responder a Lironcillo →
  11. Jack Bach / Hace 5 años /

    Para mi está claro, Blogger si no tenemos host propio – que no me dejen modificar el theme en wordpress es increible! – y WordPress en servidor propio.
    Pero si alguien va a empezar un blog, yo recomiendo que se pague un host y un dominio…

    Responder a Jack Bach →
  12. señor H / Hace 5 años /

    sabes si compras un dominio en blogger tienes espacio casi ilimitado para subir de todo al blog, ya que regalan como 5gb en google pages y blablabbla

    Responder a señor H →
  13. Gonzalo De Genaro / Hace 5 años /

    He probado ambos, y sin dudas me quedo con WordPress ya que el servicio de Blogger es muy limitado.

    Actualmente, los servicios que WordPress otorga a los usuarios, es estupendo, y particularmente la versión 2.8 tiene un rendimiento muy aceptable, sin embargo, creo que al autor se le ha olvidado incluir el sistema de contenidos “Joomla” en esta guía.

    Bueno, quizás, no este de acuerdo, ya que no es “su especialidad” ,pero sin duda merece una análisis, ya que tiene muchas aplicaciones (plugins) que trabajan muy bien en ese aspecto.

    Saludos,

    Gonzalo De Genaro

    Responder a Gonzalo De Genaro →
  14. Ivan / Hace 5 años /

    @Gonzalo: Pues la verdad es que Joomla no lo he tocado, pero considera que la guía está enfocada a servicios gratuitos y por eso se restringe a Blogger y WordPress.com.

    @lirocillo: tu blog es un ejemplo de a lo que me refiero con el asunto de elegir. Creo que WordPress.com te ofrece una mejor gestión de imágenes que Blogger y para tu trabajo es estupendo. Por cierto, felicitarte por tu trabajo: tus ilustraciones me parecen excelentes.

    Responder a Ivan →
  15. Lironcillo / Hace 5 años /

    @Ivan, muchas gracias! :)

    Responder a Lironcillo →
  16. Gonzalo De Genaro / Hace 5 años /

    Ivan! Joomla es totalmente Open Source!

    Saludos y gracias,

    Gonzalo De Genaro

    Responder a Gonzalo De Genaro →
  17. Francisco / Hace 5 años /

    @Gonzalo, a lo que se refiere Iván es que necesitas un hosting web, lo cual implica costo y aunque existen hosting gratuitos, suelen ser muy malos o no duran con buenas prestaciones por mucho tiempo como para pensar en ellos. WordPress.org también es de gratis descarga, pero no entra tampoco porque requiere un hosting propio. Yo tampoco metería a Joomla a la comparación, no con las premisas de esta.

    Responder a Francisco →
  18. Rosmira / Hace 5 años /

    quiero saber cuantos bloggs puedo crear con mi cuenta, gracias

    Responder a Rosmira →
  19. Pedro / Hace 5 años /

    Que sugieres Blogger o wordpress para seo?

    thanks…

    Responder a Pedro →
  20. Gyn / Hace 5 años /

    Lo quemas me gusta de Blogger es poder usar Google Analytics. en wordpress.com, no se puede usar y si bien las estadisticas de wordpress.com son buenas, google analytics te entrega mucha mas información como por ejemplo de donde provienen tus visitas, o si son primeras visitas o no.

    He utilizado los dos servicios, empece en blogger, luego me pasé a wordpress.com por las plantillas mas personalisables, (sin tener conocimientos avanzados) y ahora… estoy pensando en volver a Blogger, por que?, porque creo que me va a dar mas libertad para manejar mis blogs.

    lo que he leido en otros blogs es que usar el software de wordpress, con hosting pago o gratuito es mucho mejor… pero aun quiero seguir experimentando con lo gratuito.

    Responder a Gyn →
  21. Marcelo Perotti / Hace 5 años /

    Yo me quedo con Blogger. Soy fanático de Google, y blogger me permite usar todas sus aplicaciones,
    Analytics, Apps, ademas me encanta hacer modificaciones a mis blog.
    Otra cosa que me parece muy buena es que uso mi propio dominio sin pagar nada, pueden decirme que dependo de los caprichos de Google, pero no me digan los que pagan un servidor que nunca se les a caído.
    Me cuesta ser objetivo, ya tengo una relación de amor con mis blogs
    Voto por Blogger
    Saludos a todos y un gran 2010
    Marcelo

    Responder a Marcelo Perotti →
  22. Der Kúnstler / Hace 5 años /

    Actualmente uso wordpress, aunque antes usaba blogger. Por un lado blogger es demasiado monotono y basico, pero a la vez bastante útil para quien no tiene grandes conocimientos de informática. WordPress me ha parecido todo un laberinto, no lo recomiendo para principiantes.

    Responder a Der Kúnstler →
  23. JulioVas / Hace 5 años /

    Pues en mi preferencia es Blogger, pero hay que tomar en cuenta las ventajas de WordPress, pero todo esto es siempre depende del usuarios, para mi busco blogs para posicionar y por ello utilizo bloggers

    Responder a JulioVas →
  24. juan fernando / Hace 4 años /

    saludos desde Ecuador debo felicitarte por tu post es muy claro y me ha sido de mucha ayuda para decidirme entre wordpress o blogger. Sigue adelante porque este tipo de ayuda es invaluable…

    Responder a juan fernando →
  25. Pedro / Hace 4 años /

    Soy principiante en este tema, he abierto cuenta tanto en WordPress como Blogger, hasta el momento creo que wordpress es muy rigido, en cambio en blogger lo he encontrado mas facil de manejar.

    me guasta mucho el tema de compartir conocimiento, pero bueno seguiré aprendiendo

    Atte
    Pedro

    Responder a Pedro →
  26. lowry23 / Hace 4 años /

    Hace poco incursioné en el mundo de los blogs. Comencé con Blogger y me pareció una experiencia muy buena. La interfaz es agradable, y permite una libertad (en cuestiones de diseño) de las que WordPress.com (la versión gratuita) carece casi que por completo.

    Blogger no es tan complicado de manejar. WordPress.com, en cambio, es todo un laberinto para una persona inexperta y principiante como yo. No se le pueden añadir widgets que no sean pre-diseñados y tampoco se puede modificar la plantilla.

    En mi caso, La cuestión del diseño no es fundamental, pero no carece de importancia, puesto que lo que quiero es dar a conocer mis escritos en un formato agradable para el lector.

    Por ahora seguiré ensayando con WordPress.com, pero no se lo recomiendo a blogueros principiantes. Demasiadas exigencias y restricciones – algo que no van a encontrar en Blogger -.

    Saludos.

    Responder a lowry23 →
  27. Eliot Ramos / Hace 4 años /

    Ha pasado más de un año dde la publicación de este post, y las circunstancias han cambiado.
    Pero, [em]pensando en los usuarios que no son conocedores de HTML, CSS y similares[/em], les recomiendo Blogger.
    Trabajo con ambos desde hace algunos años, y tratando de ser objetivo, Blogger es muy sencillo de trabajar, las cosas que no tenía hace un año, o las ya las tiene, o se pueden agregar desde otros servicios gratuitos que le dan al usuario básico unas líneas HTML que debe copiar y pegar.

    Responder a Eliot Ramos →
  28. Zaran / Hace 4 años /

    ¡Hola! Pasaba por aquí… y sólo quería deciros que yo tengo de los dos. De Blogger y de WordPress… A mí me parece que depende un poco de para qué quieras el blog. Si perteneces a un sitio oficial puede que te interese más WordPress, pero si tu caso es “de andar por casa”, Blogger es mucho más simple aunque, como leo por ahí, al principio pueda parecer un poco complicado. WordPress lo es mucho más, a mi modesto entender. Realicé una importación desde WordPress… y ha salido medianamente decente… pero se ha “comido” cosas… En fin. Que Blogger es mucho más simple.

    Responder a Zaran →
  29. Bell / Hace 4 años /

    Empecé con WordPress y sigo con el, la interfaz da una imagen de limpieza que no te dan otros bloggs. Quería además dirigirme a un público adulto, sin infantilismos, y que se opinara con total libertad.
    La claridad para ver estadisticas y la actualización automatica de funciones lo convierte en un blog cómodo.

    Responder a Bell →
  30. Emilio / Hace 4 años /

    Yo llevo más de dos años con Blogger, e intenté crearme un WP y no me gustó tanto como Blogger. Para mí, blogger es algo insuperable, ya sea por la facilidad en colocar todo tipo de cosas: noticias, gadgets… y por la buena presentación e imagen que importa al blog, además del servicio adsense con el podemos ganar dinero.

    Responder a Emilio →
  31. Nely / Hace 4 años /

    Muy interesante, yo también me lo cuestione incluso llegue a abrirme dos cuentas, pero no podia con wordpress, no se porque pero desde el principio de me atraganto y termine en blogger, al principio es lioso personalizarlo, pero cuando te acostumbras no.
    Pensaba que era un bicho raro por no poder con wordpress cuando todo el mundo hablaba de él jejeje

    Responder a Nely →
  32. Juan / Hace 4 años /

    Yo descargue wordpress.org, para un dominio y host de pago, la presentación es muy buena, ademas que se pueden elegir mas de 100 temas , recién estoy comenzando pero me he visto en dificultades para personalizar el blog, el código es 99% php. Incluso ya casi me decido a escribir etiqueta a etiqueta el sitio aunque tenga que vérmelas con html, php y mysql..
    muy interesante este blog, saludos desde chile

    Responder a Juan →
  33. Fco. Veracoechea / Hace 4 años /

    He Utilizazo los 2 y considero que Blogger es superior por cuanto a todo lo que se coenta en este post.. ya hay muchas opciones mjoradas y actualizadas… que tambien se mencionan a qui..!

    Saludos un blog este…! Exitos.

    Responder a Fco. Veracoechea →
  34. Carlos / Hace 4 años /

    he usado los dos, y sin duda alguna me quedo con wordpress, es cierto que al no poder utilizar javascript en wordpress muchísimas opciones se quedan al margen en la personalización,complementos,etc.. pero quizás este punto sea más a favor que en contra, ya que se mantiene mucho más puro y limpio el codigo del site,obteniendo una optimización y rapidez carentes en blogger, es bién sabido que el 80% de los sitios en blogger usan javascript en exceso, saturando el navegador y este el ordenador, a veces casi imposible poder navegar con fluidez.
    La administración del blog en wordpress es perfecta,en blogger deja bastante que desear, el sistema de usuarios también me parece mejor el de wordpress, estos están más interconectados entre si y entre los distintos tipos de blogs y por consiguiente eso se traduce a más visitas, una detalle a destacar; cuando me cree un blogger hace algún tiempo no tenía apenas visitas, una o dos por día, en wordpress el primer día tuve 50 visitas y cada día en aumento,como mencioné antes, esto se debe la interconectividad que hay entre los usuarios de wordpress.com.
    Alguién mencionó que el posicionamiento en blogger es mejor, curioso dato teniendo en cuenta que en su día cuando decidí crearlo en blogger este fue uno de los puntos que tuve más en cuenta, deduje que al pertenecer a Google el posicionamenito sería bastante bueno, desilusión la mia al ver que era todo lo contrario,nunca apareció antes de la quinta página, en wordpress al segundo día ya estaba en la segunda página y al poco ya salía en la primera.

    Conclusión:

    Blogger: para usuarios que principalmente necesitan el uso de javascript independientemente de la calidad de sus contenidos.

    WordPress: para usuarios que buscan más profesionalidad y optimización en su blog.

    PD: soy consciente que pareciese que trabajo en wordpress y/o me pagaran o algo, pero simplemente hablo de mis experiencias, solo soy un usuario normal que ha estado un muchísimos hosting de blogs gratuitos, creo que para poder opinar con perspectiva hay que hacerlo habiendo usado varios servicios y no limitándose solo uno.

    Responder a Carlos →
  35. María Eugenia Marocco / Hace 4 años /

    Soy docente de Inglés. Hemos elaborado un proyecto para contactarnos con chicos italianos y bajar información sobre Argentina y su cultura para conocer las realidades de ambos países. Es un blog un buen medio para hacerlo? Agradecería un asesoramiento gratuito y sencillo.
    Gracias.

    Responder a María Eugenia Marocco →
  36. Miguel / Hace 3 años /

    La unica desventaja de wordpress en relación a blogger es que no se puede insertar html sin embargo ofrece un blog mas profesional que se puede personalizar debido a su gran variedad de plantillas. En un principio tal vez es un poco complicado pero como todo en la vida hay que dedicarle tiempo para descubrir el potencial que ofrece.
    He manejado cuentas blogger y aun no me convence prefiero seguir utilizando wordpress. (espero que algun dia se pueda insertar html con lo que definitivamente blogger perderia terreno)

    Responder a Miguel →
  37. Miguel / Hace 3 años /

    Maria Eugenia Marocco
    El uso de los blogs en el ambito educativo permite darle un giro diferente a la practica docente. Si utiliza blogger puedes agregar un chat gratuito para que tus alumnos conversen.
    No tengo mucha experiencia pero quizas podamos trabajar juntos en tu proyecto.

    Responder a Miguel →
  38. Abraham / Hace 3 años /

    Amigo estás mal ahora sin necesidad de usar google analytics se puede ver las estadísticas, ahora ahi muchas más plantillas, bueno solamente 4, 5 o 6 plantillas, pero ahora las puedes modificar a tu antojo, solamente lo tienes que probar para que veas, y es más sencillo de usar que wordpress, word press no se si es bueno con los dominios, pero yo si se de que blogger si, lo que pasa es que yo no he usado wordpress para los Dominios.

    Si me pudieras decir si wordpress es mejor que blogger en los dominios.

    Responder a Abraham →
  39. anonimo / Hace 3 años /

    Blogger es super mejor !

    Responder a anonimo →
  40. StatusMutante / Hace 3 años /

    Un saludo… que bueno tu post, en realidad es de los mejores que he leido con respecto a el uso de Blogger y WordPress, tenía unas dudas, porque yo manejo muy bien Blogger en cuanto a cambios de código y javascrip; pero siempre me habian dicho que WordPress era mucho mejor y me parecían muy limpios los trabajos en WordPress; sin embargo para comodidad usare Blogger ya que no puedo tener un host propio para modificar WordPress a mi gusto. Muchísimas Gracias!

    Responder a StatusMutante →
  41. Yerko / Hace 3 años /

    Buen articulo, tengo unos blogs de blogger y ahora estaba pensando en abrir uno en wordpress a ver que pasa, me preguntaba por la capacidad de personalización, uno completamente personalizado me parece lo mejor y al parecer acerté con blogger, muchas gracias!!

    Responder a Yerko →
  42. nespressate / Hace 3 años /

    Pues acabo de abrir un blog en wordpress y me he llevado una desagradable sorpresa. Me están inundando de publicidad y creo que sólo puedo “quitasrmelo” de medio PAGANDO. Es un detalle que habría que añadir en los comentarios. Sí, me pasa por no leer la letra prequeña de las condiciones. ¿Alguna solución? Gracias

    Responder a nespressate →
  43. arraes / Hace 3 años /

    WordPress posee monetizacion diferente a la de google adsense?

    Responder a arraes →
  44. Juan Diego / Hace 3 años /

    Nunca había visto un articulo de vos, pero para ser el primero que he visto, me ha parecido interesante la forma en la que hablas hacia el lector.

    Responder a Juan Diego →
  45. Hander / Hace 3 años /

    @PiRRa: lo que dices es cierto, pero se aplica a WordPress.org, dónde tienes acceso a la base de datos y al servidor FTP (dado que lo instalas tú en tu servidor). En WordPress.com, te quedas con lo puesto: no hay temas de terceros, ni plugins, ni nada. Aunque sí que es cierto que es muy completo, el análisis no se equivoca en nada, en mi opinión.

    Responder a Hander →
  46. ZombieMarfer / Hace 3 años /

    buena pregunta bueno yo me hize una cuenta en ambos y me parece lo mismo que a muchos es decir

    para personas que les guste estar planteando entradas

    (WordPress es el papa)

    para personas que les gueste la apariencia la rapides en busqueda el mas visitado todo(Blogger es el papa) lastima que a mi me parece muy dificil blogger y por eso es que me borre la cuenta y uso wordpress por lo facil que es saludos a todos y si consiguen un blog con buenas apariciones ect me avisan

    Responder a ZombieMarfer →
  47. Davide martini / Hace 3 años /

    Tengo un blog en Blogger, y no consigo hacer que a las personas que se han suscrito les lleguen correos electrónicos con los comentarios (las entradas sí).
    Me interesa que a mis estudiantes les llegue un correo con los comentarios de las entradas, para que no tengan que entrar.
    Tengo la impresión que si pones “hacerte seguidor”, llega un feed RSS para cada comentario.
    El problema es que ese feed no llega a una cuenta de correo cualquiera, sino a algo que en hotmail es “fuentes”, en gmail no lo encuentro.
    Además, para leer los feeds parece que tienes que tener cuenta en gmail… y no es cosa de obligar a nadie a abrirse un gmail para leer los comentarios.

    ¿Alguien sabe como hacer para conseguir tener los comentarios a las entradas en una cuenta de correo cuaquiera?

    Lo alucinante es que Facebook lo puede hacer… pero yo quiero un blog de didáctica, y no es adecuada una página de Facebook.

    Seguro que me estoy “perdiendo” algo… ¿Alguien me puede ayudar?

    Responder a Davide martini →
  48. mario / Hace 3 años /

    yo estoy con blogger , ddescubriendolo …y de momento bien , bastantes posibilidades …en breve probare wordpress , a ver q tal , gracias por la info , un saludo

    Responder a mario →
  49. Gustavo Go / Hace 3 años /

    Me quedé con blogger, es el mejor servicio, a demás se integra mas fácil con otras herramientas de google, lo que se reduce a agilidad, comodidad y eficiencia.

    Responder a Gustavo Go →
  50. niolae / Hace 2 años /

    porque no se puede iniciar sesion

    Responder a niolae →
  51. Luis / Hace 2 años /

    Particularmente debo decir que probé ambos servicios. En realidad, siempre fui usuario de Blogger y hace muy poco migré a WordPress.com

    ¿Qué puedo decir? Creo que todo ya lo explicaste vos. Si lo que quieres es un blog que destaque del resto por su diseño, pues entonces sin dudas elige Blogger. Pero si lo que deseas es recibir tráfico y visitas, no dudes en utilizar WordPress.com

    En Blogger sin algunas técnicas SEO estás muerto hermano. Y para colmo, Google modifica periódicamente sus formas de indexar a los sitios, por lo que nosotros también tenemos que adaptarnos a ese cambio. El SEO no es para cualquiera, claro que no.

    En WordPress.com solo debes dedicarte a escribir y aportar contenido de calidad si es posible. Lo demás, es “Automattic”. No te preocupas por el SEO, no te preocupas por los cambios, no te preocupas por nada.. Pero bueno, tiene también sus limitaciones…

    ¿Te imaginás la combinación entre los aspectos positivos de cada una de las plataformas? ¡Tremendo!

    Saludos desde Argentina.

    Responder a Luis →
  52. Ana / Hace 2 años /

    Muy buen anàlisis y ademàs muy instructivo. Muchas gracias. Yo tengo blogger y estoy muy conforme.Buen año.

    Responder a Ana →

Responder

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

Términos de uso - Política de privacidad