English Português

No hay un único camino para llegar al éxito, ni tampoco un mismo concepto de éxito, sin embargo, hay principios o actitudes que se repiten y que vale la pena tener en cuenta para nuestro contexto propio. En este sentido, me gustaría resaltar 10 de estos principios / actitudes que se perciben de bloggers y blogs exitosos.

Principios de blogs exitosos

Calidez

Toda relación humana es enriquecida cuando se desarrolla con cordialidad, amabilidad y atención, las relaciones en un blog no están exentas de esto. Uno debe pensar más que en “visitas” en personas, que son directamente afectas por el trato que reciben y por el tono de las conversaciones. Un gran ejemplo de que la calidez en relaciones dan éxito a un blog, es el blog de gem@, visita indispensable para los usuarios de Blogger. Tanto en artículos como en comentarios, las personas reciben atención y un buen trato, lo que da como resultados artículos siempre comentados y estadísticas satisfactorias.

Creatividad

La creatividad es una virtud de los proyectos exitosos. En los blogs puede usarse en cualquiera de sus elementos o actividades, creatividad para seleccionar un tema, para desarrollarlo y discutirlo; creatividad en el diseño, la usabilidad y accesibilidad; creatividad para complementarlo, mejorarlo o corregirlo. Sin duda todos contamos con esta cualidad, pero necesita desarrollarse y cultivarse para que se convierta en un factor que juegue a nuestro favor. Un ejemplo de una evolución creativa es Maestros del Web, que ha logrado no solo mantenerse vigente sino innovando y completando su espacio con ideas nuevas o adaptaciones de ellas a un contexto, caso muy similar de Microsiervos, que no podía quedar fuera de esta lista.

Utilidad

La mayoría de las personas que entran a un blog buscan cubrir una necesidad o resolver un problema. Es así que brindar soluciones y datos prácticos vuelven a un blog imprescindible de visitar y generan un profundo agradecimiento. Un ejemplo lo tenemos con anieto2k, lugar donde a diario se encuentran propuestas y soluciones para programadores, diseñadores y bloggers.

Actualidad

Una característica del internet es la rapidez con que se actualiza y podemos recibir información. Brindar información actualizada de forma periódica sobre un tema particular convierten a tu blog en un referente del tema. Este es quizá el punto fuerte de sitios en una red de blogs, pues basan su esquema en generar la mayor cantidad de información, lo más rápidamente posible con actualidad. Un buen ejemplo de esto es Genbeta.

Análisis

Existe una cantidad de información de internet y al tener un blog es muy tentador reproducirla o simplemente parafrasearla (hacer un versión propia de la misma información), lo que finalmente representa “una versión más” de lo mismo. Algo muy distinto sucede cuando además de reproducir una información está se analiza, ya sea transfiriéndole una opinión, experiencia propia, dándole contexto o aportando datos nuevos. kabytes, Loogic y Denken Über basan gran parte de su éxito en mostrar lo que se lee a primera vista en el acontecer del internet.

Oportunidad

Una característica de la información valiosa es que sea oportuna, es decir, que este disponible cuando se necesita. En Webadictos explotan bien esta cualidad y generan contenido de acuerdo a la temporada, sea cual sea está, aprovechando así el aumento de tráfico a búsquedas temporalmente atractivas, un esquema por demás efectivo y curiosamente muy poco explotado en la web.

Conocimiento

Para hablar de un tema y generar interés es esencial tener cierto dominio sobre él. Dominar un tema te permite entrar en profundidad de él, compartir experiencia, ofrecer soluciones y recomendaciones a quienes inician y dar una opinión o análisis fundamentado. Parece un aspecto lógico, sin embargo la práctica no siempre dice lo mismo, muchas personas basan el tema de su blog en otros factores como el rendimiento económico o repetir el modelo de un sitio existente sin considerar el tiempo que tardaran en sumergirse en el tema y lograr cierto dominio. Varios blogs denotan bien el dominio de cierto tema, pero el caso de Alejandro Suárez, CEO de la red Ocio Networks SL, lo ilustra perfectamente con el grado de discusión e interés que genera y la llegada a la portada de agregadores sociales como algo cotidiano.

Sociable

Cada vez es más fácil comunicarse con nuestros lectores y con otros bloggers, llevar una comunicación rica e inteligente con nuestros lectores y otros bloggers traen consigo una gran cantidad de beneficios: discusiones más ricas, retroalimentación, invitaciones a nuevos proyectos, etc. No encuentro otro mejor representante que Blog en Serio de Victor Esparza y antiguo colaborador de Blog and Web, en menos de un año se ha convertido en uno de los blogger más reconocidos de la blógsfera y esta envuelto en varios proyectos web.

Estética

Yo también soy de los que creen que en internet “el contenido es el rey”, pero si esto no se pierde de vista y además la información se ofrece de forma estética y usable el resultado es una experiencia satisfactoria para el visitante. Blogs como Infected FX y el de Carlos Leopoldo ilustran bien esta combinación.

Disciplina

Quizá de los 10 principios/cualidades este es el más presente cuando se habla de éxito. Aquí se incluye la constancia, el orden y el establecimiento de hábitos que permiten bloguear con calidad. No cabe duda que todos los blogs mencionados en esta lista cumplen de una u otra forma con esta característica, pero para continuar con la idea de dar un ejemplo, Fernando Tellado demuestra tener mucha disciplina para lograr un cantidad de artículos sobre temas que impresa a cualquiera.

Conclusión

Detrás de cada blog o blogger exitoso hay detrás, no solo principios o cualidades que podemos reconocer como positivas, sino todo un contexto y experiencia con errores y aciertos que los han hecho llegar a un reconocimiento público por caminos propios. De esto modo, para cada persona hay un contexto distinto y cada cual con sus propias habilidades y deficiencias; no se puede hablar de seguir un camino al éxito, pero si de tomar nota de quienes lo han logrado y motivarse en el proceso.

Por último, a propósito he dejado fuera la definición de “Éxito de un blog” porque este será muy distinto de acuerdo a los objetivos de cada persona, así que ¿Para ustedes que es un blog exitoso? ¿Qué parámetro usarían para medirlo? ¿Número de comentarios, visitas, ingresos, satisfacción personal, “influencia”?

Escrito por Francisco Oliveros

Soy un gran aficionado del diseño y de todo lo que el código puede comunicar. Ingeniero mecánico por profesión, pero dedicado al desarrollo web a tiempo completo.

Blog / Twitter

Artículos relacionados

Sigue leyendo consejos, tips y tutoriales para tu blog.

    Comentarios

    1. Adler / Hace 8 años /

      Te falto nombrar a Jmiur de Vagabundia, que definitivamente es Maestro de bloggers exitosos como la que nombrastes el Blog de Gema, y otro punto Victor Esparza es cierto es bueno en muchos temas pero su total parcialismo en contra de Blogger.com hace que muchos no estemos deacuerdo en diversos puntos.

      El escribio en tu blog Francisco hace unos meses creo, y habia una diferencia enorme entre tu y él cuando tocaban temas de blogger.com

      “Una onza de humildad vale y aprovecha más que mil libras de honores.”
      San Francisco de Sales

      Responder a Adler →
    2. Francisco / Hace 8 años /

      Me falto nombrar mil bloggers, estoy dando algunos ejemplos unicamente, mi intención es más hablar de los principios más que de nombres, en eso cada quien tendrá sus preferencias.

      Responder a Francisco →
    3. rojolab / Hace 8 años /

      Muy interesante el articulo y bastante didactico.

      ¡Gracias!

      Responder a rojolab →
    4. Francisco / Hace 8 años /

      Gracias por el comentario rojalab 🙂

      Responder a Francisco →
    5. Adler / Hace 8 años /

      Es cierto cada quien con sus preferecnias, solo espero q te hayas molestado o incomodado con mi comentario.

      Responder a Adler →
    6. Francisco / Hace 8 años /

      No te preocupes, no me molesta, pero si quería aclarar que el post no trata exactamente de bloggers, sino de principios. Yo también considero excelente el trabajo de jMiur.

      Responder a Francisco →
    7. Carlos Leopoldo / Hace 8 años /

      Gracias por la mención, este post es de mucha utilidad para quienes desean mejorar su blog o van comenzando, cada uno de los principios son importantísimos.

      Responder a Carlos Leopoldo →
    8. raquel / Hace 8 años /

      muy buen articulo y excelente blog, ya tienes un subscrito mas, un saludo

      Responder a raquel →
    9. Yoriento / Hace 8 años /

      Muy bueno el decálogo¡ La verdad es que lo repaso y no se me ocurre ningún otro principio importante que añadir¡ 🙂

      Responder a Yoriento →
    10. Gem@ / Hace 8 años /

      Te agradezco enormemente la mención Francisco y lo tomo como un ejemplo.
      Sin duda J.Miur es con diferencia una muestra de calidez y cordialidad, su entrega queda patente en cada uno de sus comentarios y sobra decir sin exagerar es el Maestro de bloggers.
      Es mi opinión, pero respetando por supuesto la tuya 😉
      Con tu permiso decirle a Adler que me gustó mucho esa frase de San Francisco de Sales, quien también dijo…
      “Es común que quienes se perdonan demasiado son más rigurosos con los demás”

      Responder a Gem@ →
    11. Senior Manager / Hace 8 años /

      Cuanta razón tienes al señalar esta breve lsita de cualidades; no obstante tu reflexión final me gusta más, pues un blog exitoso es algo muy subjetivo ¿exitoso para quién? diría yo. Un blog antes que exitoso ha de ser respetuoso, creo que de allí proviene luego el éxito o no de cualquiera que pretenda entrar en la blogosfera.
      SM

      Responder a Senior Manager →
    12. Fernando Tellado / Hace 8 años /

      Muy interesante, y ciertamente honrado por la mención 🙂

      Responder a Fernando Tellado →
    13. Andres / Hace 8 años /

      Excelente carta de navegación para mejorar nuestros blogs.
      Gracias por el esfuerzo de pensar por nosotros para que podamos pensar por otros…
      Un abrazo
      Andres

      Responder a Andres →
    14. Francisco / Hace 8 años /

      @Carlos, esperemos que así sea, cada quien aplica más unos principios que otros y eso da la riqueza en los blogs.

      @Yoriento, gracias, seguro que hay más, para tener buenos resultados en algo siempre involucra hacer muchas cosas bien Gracias por la mención en tu blog.

      Gem@ jeje es curioso se hiciera un controversia sobre si se menciona a alguien o no, creo que la controversia debería ser si falta un principio o no; una nota a final del post hubiera servido. Gracias por el comentario gem@ 🙂

      @Senior manager, toda la razón, creo que el respeto es otro principio fundamental. Respeto por el lector, por uno mismo, por otros bloggers, por las licencias … muy cierto!

      @Fernando y nosotros por el comentario 😉

      @Andres, oh muy buena frase, muy “2.0”

      Responder a Francisco →
    15. Gem@ / Hace 8 años /

      Toda la razón Francisco, yo no diría que tengo un blog exitoso, pero si puedo decir que la satisfacción personal supera los otros parámetros que mencionas.

      Responder a Gem@ →
    16. angel / Hace 8 años /

      Hola. Yo hace menos de un mes que he comenzado con lo que yo llamo mi cutre-blog. Comencé para aparte de tener algo de experiencia en esto de bloggear, probar prácticas seo.
      Ante todo yo lo que me noto en estos principios de mi andadura es mucha ilusión. Creo que esto es indispensable. No hacerlo como algo obligado, hacerlo con gusto, hablar sobre cosas que te interesan, que domines y con las que disfruten.
      Tema de dinero??? Pues hombre no voy a engañar a nadie. Claro que me gustaría que llegara pasta por la publicidad.
      Pero bueno, de momento disfrutando de mi blog, viendo como aumentan las visitas, como se va posicionando.
      Echo en falta, comentarios. Eso si que es algo que me gustaría ver pronto, que la gente comenzara a comentar. Pero bueno, ya le daré yo vueltas al coco para lograr que lo hagan.

      bueno.Saludos.

      Responder a angel →
    17. Francisco / Hace 8 años /

      @Angel, es otro de los que se paso siendo indispensable, la Pasión por lo que haces, por lo que escribes es parte importante de hacerlo bien. Excelente aporte a la lista.

      Responder a Francisco →
    18. Víctor / Hace 8 años /

      Pues con algo de retraso pasando por aquí para agradecer la parte que me toca y enterándome que soy un parcialísimo contra Blogger.

      Adler, ya bien dices, colaboré como redactor y en vista del perfil de temas sobre Blogger me correspondió comentar tanto noticias favorables como otras no tanto sobre la plataforma; si escribiera en AyudaWP créeme la diferencia no fuera mucha pero respecto al cms de Matt.

      Un saludo a todos.

      Responder a Víctor →
    19. Yhonny E / Hace 8 años /

      hola..muy interesante el Articulo..sobre todo para mi..jejexd..que siempre tengo mi blog desordenado.deberia tenerlo mas limpio y organizado..fran cuando vas a colocar un tema que se trate sobre las webs .com .sus servidores.como editarlas y como insertar las plantillas blogger a el!.me gustaria en un futuro tener un dominio .com y ps.usar una plantilla de blogger.Salu2

      Responder a Yhonny E →
    20. Alvaro Padilla / Hace 8 años /

      Hola. Estoy deacuerdo con todo lo que ha escrito. Pero tambien se consigue el exito con ciertos consejitos de popularidad.

      Responder a Alvaro Padilla →
    21. Noe’S°°° / Hace 8 años /

      wow me encanto este post! descubri esta pagina hace poco y me parece muy util! gracias! je
      Bless

      Responder a Noe’S°°° →
    22. gus / Hace 8 años /

      Olvidaste:

      Utilizar solo publicidad de Afiliados, ya que aparecera publicidad de la competencia en adsense xD

      Responder a gus →
    23. Baleog / Hace 8 años /

      La verdad no estoy de acuerdo con Gus en lo que se refiere a publicidad de Afiliados solamente, no se cual sea el problema si yo llevo un Blog de cocina por ejemplo, y en los enlaces de adSense aparece un enlace a otro blog de cocina pero que el tema esta relacionado con el mio, pues el que lo vea sera porque estaba en mi blog y ya es un lector que tuve en algún momento, y si este enlace lo lleva a conocer otro blog donde va a complementar con mas información pues seria una ventaja para el, el único problema seria que llevara a un blog que este robando contenidos de otros.

      Responder a Baleog →
    24. Pablo / Hace 8 años /

      Muy interesante, los 10 puntos son realmente imprescindibles. Creo que me voy a dar una vuelta por algunos blogs que nombras que no conocía para aprender mas.

      PD: Muchas gracias por la mención 😀

      Responder a Pablo →
    25. Pablo / Hace 8 años /

      Perdon por el doble comentario, recién vi la fecha de este post, ya me parecía raro que no lo habia leído antes ya que te tengo en el feed, lo publicaste cuando yo estaba de vacaciones. Menos mal que Hernan lo recomendo desde su blog sino me lo perdia 😀

      Responder a Pablo →
    26. Jorge Luis / Hace 7 años /

      Todos estos consejos nos sirven y me han servido de verdad, y creo que una de las cosas más importantes son la originalidad, es lo más importante.

      Responder a Jorge Luis →
    27. JorG / Hace 7 años /

      Si pudiera nombrar 5 blogs Exitosos serian:

      1. Vagabundia

      2. El Escaparate de Rosa

      3. Gem@ BLOG

      4. WebAdictos

      5. Trucos Geek 🙂

      Responder a JorG →
    28. arman / Hace 7 años /

      por favor alguien me puede decir si es legal poner imagenes videos y noticias de otras web en mi blog aun si tengo anuncios google

      Responder a arman →
    29. Francisco / Hace 7 años /

      @arman siempre dependerá de la licencia de la imagen, todas manejan una distinta. Si es Creative Commons o GPL seguramente no tendrás problema.

      Responder a Francisco →
    30. angel / Hace 7 años /

      Con el tema de las imágenes si que hay que ir con cuidado.

      Responder a angel →
    31. Gladys / Hace 7 años /

      Deseo hacer un Blog para las Madres que han perdido a sus hijos.

      Deberé tomar en cuenta tus consejos.

      Recién voy a empezar a diseñarlo.

      Me ayudan?

      Responder a Gladys →
    32. Jose Maria / Hace 7 años /

      Hola, soy nuevo en temas de blogging, pero éste artículo me ha sido de ayuda para empezar a construir mi blog, por lo que estoy leyendo en muchos sitios lo más fundamental es el contenido, que sea rico y variado

      gracias y saludos

      Responder a Jose Maria →
    33. gustav Hidalgo / Hace 7 años /

      Muy bueno este articulo.En mi blog trato de seguir estos principios.Poco a poco se va incrementando el numero de visitantes mes a mes.Personas seria como ud. nos recomiendan de manera acertada.Gracias

      Responder a gustav Hidalgo →
    34. Alberto / Hace 6 años /

      He empezado mi blog en Agosto. Soy webmaster pero nunca había escrito artículos sobre la importancia de un blog para obtener posicionamiento SEO. Ahora que tengo blog ya lo he hecho y le estoy cogiendo gusto al tema. Estoy pensando en hacer un blog sobre mi otra gran pasion LAS REDES WIMAX.
      Bueno francisco agradecerte la sintesis que haces en tu artículo. Me vereís comentar vuestros textos de vez en cuando. Encantado de conoceros a todos

      Responder a Alberto →
    35. Nacho / Hace 6 años /

      Efectivamente Francisco el blog de gem@ es un ejemplo de buen trato y de atención hacia las personas. He seguido tu consejo y me he pasado por allí y he podido comprobar el buen gusto con el que se trata a los temas y a las personas.

      Responder a Nacho →
    36. Sofía / Hace 6 años /

      La verdad es que un blog es como la vida misma y a los miembros del blog hay que darles respuestas y que se sientan a gusto.

      Responder a Sofía →
    37. FernandoMM / Hace 6 años /

      Y consejos para los que acabamos de comenzar nuestro Blog, pero que tiene muchas ganas de llegar a tener un buen blog ademas de destacado, tienes algunos consejos?.
      Gracias.

      Responder a FernandoMM →

    Responder

    ¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

    Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

    Términos de uso - Política de privacidad