No hay un único camino para llegar al éxito, ni tampoco un mismo concepto de éxito, sin embargo, hay principios o actitudes que se repiten y que vale la pena tener en cuenta para nuestro contexto propio. En este sentido, me gustaría resaltar 10 de estos principios / actitudes que se perciben de bloggers y blogs exitosos.

Principios de blogs exitosos

Calidez

Toda relación humana es enriquecida cuando se desarrolla con cordialidad, amabilidad y atención, las relaciones en un blog no están exentas de esto. Uno debe pensar más que en “visitas” en personas, que son directamente afectas por el trato que reciben y por el tono de las conversaciones. Un gran ejemplo de que la calidez en relaciones dan éxito a un blog, es el blog de gem@, visita indispensable para los usuarios de Blogger. Tanto en artículos como en comentarios, las personas reciben atención y un buen trato, lo que da como resultados artículos siempre comentados y estadísticas satisfactorias.

Creatividad

La creatividad es una virtud de los proyectos exitosos. En los blogs puede usarse en cualquiera de sus elementos o actividades, creatividad para seleccionar un tema, para desarrollarlo y discutirlo; creatividad en el diseño, la usabilidad y accesibilidad; creatividad para complementarlo, mejorarlo o corregirlo. Sin duda todos contamos con esta cualidad, pero necesita desarrollarse y cultivarse para que se convierta en un factor que juegue a nuestro favor. Un ejemplo de una evolución creativa es Maestros del Web, que ha logrado no solo mantenerse vigente sino innovando y completando su espacio con ideas nuevas o adaptaciones de ellas a un contexto, caso muy similar de Microsiervos, que no podía quedar fuera de esta lista.

Utilidad

La mayoría de las personas que entran a un blog buscan cubrir una necesidad o resolver un problema. Es así que brindar soluciones y datos prácticos vuelven a un blog imprescindible de visitar y generan un profundo agradecimiento. Un ejemplo lo tenemos con anieto2k, lugar donde a diario se encuentran propuestas y soluciones para programadores, diseñadores y bloggers.

Actualidad

Una característica del internet es la rapidez con que se actualiza y podemos recibir información. Brindar información actualizada de forma periódica sobre un tema particular convierten a tu blog en un referente del tema. Este es quizá el punto fuerte de sitios en una red de blogs, pues basan su esquema en generar la mayor cantidad de información, lo más rápidamente posible con actualidad. Un buen ejemplo de esto es Genbeta.

Análisis

Existe una cantidad de información de internet y al tener un blog es muy tentador reproducirla o simplemente parafrasearla (hacer un versión propia de la misma información), lo que finalmente representa “una versión más” de lo mismo. Algo muy distinto sucede cuando además de reproducir una información está se analiza, ya sea transfiriéndole una opinión, experiencia propia, dándole contexto o aportando datos nuevos. kabytes, Loogic y Denken Über basan gran parte de su éxito en mostrar lo que se lee a primera vista en el acontecer del internet.

Oportunidad

Una característica de la información valiosa es que sea oportuna, es decir, que este disponible cuando se necesita. En Webadictos explotan bien esta cualidad y generan contenido de acuerdo a la temporada, sea cual sea está, aprovechando así el aumento de tráfico a búsquedas temporalmente atractivas, un esquema por demás efectivo y curiosamente muy poco explotado en la web.

Conocimiento

Para hablar de un tema y generar interés es esencial tener cierto dominio sobre él. Dominar un tema te permite entrar en profundidad de él, compartir experiencia, ofrecer soluciones y recomendaciones a quienes inician y dar una opinión o análisis fundamentado. Parece un aspecto lógico, sin embargo la práctica no siempre dice lo mismo, muchas personas basan el tema de su blog en otros factores como el rendimiento económico o repetir el modelo de un sitio existente sin considerar el tiempo que tardaran en sumergirse en el tema y lograr cierto dominio. Varios blogs denotan bien el dominio de cierto tema, pero el caso de Alejandro Suárez, CEO de la red Ocio Networks SL, lo ilustra perfectamente con el grado de discusión e interés que genera y la llegada a la portada de agregadores sociales como algo cotidiano.

Sociable

Cada vez es más fácil comunicarse con nuestros lectores y con otros bloggers, llevar una comunicación rica e inteligente con nuestros lectores y otros bloggers traen consigo una gran cantidad de beneficios: discusiones más ricas, retroalimentación, invitaciones a nuevos proyectos, etc. No encuentro otro mejor representante que Blog en Serio de Victor Esparza y antiguo colaborador de Blog and Web, en menos de un año se ha convertido en uno de los blogger más reconocidos de la blógsfera y esta envuelto en varios proyectos web.

Estética

Yo también soy de los que creen que en internet “el contenido es el rey”, pero si esto no se pierde de vista y además la información se ofrece de forma estética y usable el resultado es una experiencia satisfactoria para el visitante. Blogs como Infected FX y el de Carlos Leopoldo ilustran bien esta combinación.

Disciplina

Quizá de los 10 principios/cualidades este es el más presente cuando se habla de éxito. Aquí se incluye la constancia, el orden y el establecimiento de hábitos que permiten bloguear con calidad. No cabe duda que todos los blogs mencionados en esta lista cumplen de una u otra forma con esta característica, pero para continuar con la idea de dar un ejemplo, Fernando Tellado demuestra tener mucha disciplina para lograr un cantidad de artículos sobre temas que impresa a cualquiera.

Conclusión

Detrás de cada blog o blogger exitoso hay detrás, no solo principios o cualidades que podemos reconocer como positivas, sino todo un contexto y experiencia con errores y aciertos que los han hecho llegar a un reconocimiento público por caminos propios. De esto modo, para cada persona hay un contexto distinto y cada cual con sus propias habilidades y deficiencias; no se puede hablar de seguir un camino al éxito, pero si de tomar nota de quienes lo han logrado y motivarse en el proceso.

Por último, a propósito he dejado fuera la definición de “Éxito de un blog” porque este será muy distinto de acuerdo a los objetivos de cada persona, así que ¿Para ustedes que es un blog exitoso? ¿Qué parámetro usarían para medirlo? ¿Número de comentarios, visitas, ingresos, satisfacción personal, “influencia”?