English Português

Hay coas que no debes incluir en tu blogPor citar un refrán, es cierto que cada uno hace “de su blog, un sayo” y lo arma como quiere. Sin embargo, hay una serie de elementos que son prácticamente imprescindibles ya proporcionan información importante, ofrecen funciones convenientes y forman parte de lo que se viene considerando como blog hasta ahora (enlaces a otros sitios, sociabilidad, etc.). Aquí, vamos a darle un repaso a esas páginas y widgets que los visitantes siempre esperan encontrar en un blog y que te puede servir como lista de comprobación para ver el tuyo cuenta con ellos.

Páginas

  • Una página “acerca de”: muchas veces, los visitantes de tu blog querrán saber algo más de la persona que escribe, especialmente si les han gustado tus posts. No hace falta que entres en muchos detalles. Con una pequeña biografía tuya que le de una idea al lector acerca de quien eres, es suficiente.
  • Un formulario o una manera de contacto: para que contacten contigo de manera privada para cualquier cuestión. Considera esto de bastante importancia porque lo que te quieran decir puede ir desde una oferta (de trabajo, de colaboración…) a avisarte de algún fallo que ocurra en el blog. Si no puedes recurrir a un formulario, recuerda nunca escribir tu mail tal cual (usuario@servicio.dominio), sino pon una imagen o “disfraza” la dirección (usuario_at_servicio.dominio, por ejemplo).
  • Aviso legal: en muchos países, las leyes exigen dar a conocer el usuario que es lo que se hace con los datos que provee. Estos avisos suelen incorporar información acerca de la política de privacidad, entre otras cosas, y pueden variar dependiendo de cada país. Infórmate al respecto de como es en el tuyo.
  • Una indicación clara acerca de la licencia que usas para tu contenido: ésta página no es tan imprescindible, más que nada porque si no está especificado, tu contenido siempre estará bajo la licencia clásica de copyright: no se puede hacer nada con él sin tu permiso (aunque esto del copyright automático puede variar según el país). Sin embargo, si deseas difundir tu trabajo mediante licencias flexibles, como CC o GNU/FDL, puedes recurrir a un widget en la barra lateral, aunque resulta mejor y más claro usar una página que explique los términos de uso de manera más detallada, como la de este blog.

Widgets

  • Una casilla de búsqueda: facilítales a tus visitantes la posibilidad de encontrar información en tu blog. Un buscador incorporado es una invitación al usuario para que busque más contenido, especialmente en los blogs temáticos. Además, si usas Adsense, puede ser una vía más de ingresos.
  • Una clasificación por categorías y una nube de etiquetas: soy de los que piensan que las categorías y las etiquetas no son excluyentes, sino que ambas permiten al usuario localizar con más facilidad la información. Siempre que sea posible, usa ambas cosas (en Blogger, por ejemplo, no se puede). También puedes mostrar un archivo con clasificación por fechas.
  • Enlaces de suscripción: sea por RSS o por correo electrónico. De hecho, es muy recomendable dar al visitante las dos opciones. Mucha gente usa principalmente el correo electrónico como receptor de información y agradecen la posibilidad de no tener que recurrir a un lector de feeds.
  • Blogroll: los blogrolls cumplen muchas funciones en un blog. Dan una noción aproximada de los intereses del autor, sirven como orientadores para encontrar sitios similares e incluso pueden servir como índice de fuentes de los artículos. En el caso de que tengas un blog temático, considera tener dos blogrolls: uno con los blogs que lees habitualmente (personal) y otro con aquellos relacionados con el tema que tratas usualmente.
  • Enlaces a otros sitios tuyos: si escribes en otros sitios, hazlo saber; si tienes otras web propias o en las que colaboras, dilo bien alto. Tú debes ser el primer promotor de tu trabajo.
  • Enlaces a tus cuentas “sociales”: ¿tienes cuenta en Twitter? ¿O en Facebook? Ahórrales a tus visitantes tener que buscarte por todos estos servicios (a menos que desees permanecer escondido). Además, cada vez resulta más fácil relacionar estos servicios con tu blog por medio de los diferentes widgets que ellos mismos ofrecen.

Foto: Jacob Botter

Escrito por Ivan

Profesor de informática y guionista de comics metido a dibujante vectorial. Los blogs ha redefinido los medios de comunicación, permitiendo que cualquiera pueda darse a conocer, compartir información, etc.

Blog / Twitter

Artículos relacionados

Sigue leyendo consejos, tips y tutoriales para tu blog.

Comentarios

  1. Iara Alencar / Hace 5 años /

    Eu ter quase tudo.
    la nuvem de etiquetas eu nao dou conta de por.
    E politica de privacidade e licença eu acho que nao tenho necessidade.

    Responder a Iara Alencar →
  2. Rogério / Hace 5 años /

    Se não me engano o Fique_Rico publicou esse artigo também. De qualquer forma, é uma ótima dica pra quem quer ter um blog profissional como o seu. Ou não!

    Responder a Rogério →
  3. palmo / Hace 5 años /

    hay mucha info, considero que es necesario todos esos widgets, garcais por el post, muy bueno, esto del fromulario de contacto como se lo podria hcer en blogger, he buscado y buscado, pero no he podido, creo que es una de la smaneras mas faciles de motivar a tus visitantes a que ete escriban

    Responder a palmo →
  4. Linkertux / Hace 5 años /

    Gracias por los tips de este articulo, me han sido utiles para aplicarlos en mi blog. Un saludo.

    Responder a Linkertux →
  5. Blogfesor / Hace 5 años /

    Como sería para adaptar una página Error 404 para Blogger. Lo he intentado con distintas ayudas que hay en el internet y no lo consigo, me podría alguien ayudar. Muchas gracias.

    Responder a Blogfesor →
  6. Anairam / Hace 5 años /

    Buenas sugerencias, Voy a intentar hacerlo. Un saludo.

    Responder a Anairam →
  7. Antony / Hace 5 años /

    Excelente recomendaciones que siempre tendré en cuenta…

    Saludos!

    Responder a Antony →
  8. jose (mendoza, argentina) / Hace 5 años /

    como siempre…muy buena la nota.
    creo que es algo que para muchos es util e imprescindible pero que no se habla todo los dias.
    y el FORMULARIO DE CONTACTO es real…yo desde que comence a usarlo tengo mas consultas en mi web de automovilismo.
    saludos y gracias por este gran aporte.

    Responder a jose (mendoza, argentina) →
  9. Jabier de Casa de los Cuentos / Hace 5 años /

    Hola Francisco
    Estuve esperando que mi Blog estuviera más o menos armado para venir a agradecerte todo lo que he podido aprender en los últimos meses gracias a BLog and Web. He podido hacer muchas cosas que quería. Gracias por tu claridad y generosidad en proporcionar información. Incluso, en este artículo hay varias recomendaciones en las que me pondré a trabajar. Gracias. Ah, además de recomendarte con mi lista de contactos te anexe a mi Lista de Blog, es solo un detalle. Éxitos.
    Saludos desde Mérida-Venezuela. Jabier.

    Responder a Jabier de Casa de los Cuentos →
  10. jose moreira / Hace 5 años /

    muy buena tu pagina

    Responder a jose moreira →
  11. koala / Hace 5 años /

    Saludos, me ha agradado la nota, y realmente me parece muy interesante, yo tengo blog en blogger y una plantilla con los vinculos correspondientes para hacer un “acerca de” asi como para otros apartados, el problema es que no se como hacerlo para que al hacer clic en lugar de mis entradas se muestre dicha seccion manteniendo el formato de la plantilla

    Ojala que alguien pudiera echarme la mano

    De Antemano gracias

    Responder a koala →
  12. * LaUrA * / Hace 5 años /

    HOLA SOY LAURA OYE K ME ENCANTA FAMA ES LO MEJOR XD BSS YURENA ME ENCANTAS ERIK WUAPISIMO

    Responder a * LaUrA * →
  13. palmo / Hace 5 años /

    ya pude ponerle el que me faltaba que era el formulario de contacto, gracias

    Responder a palmo →
  14. cucoalmeria / Hace 5 años /

    Grandes consejos. Tomo nota. Felicidades. Un saludo.

    Responder a cucoalmeria →
  15. Abel / Hace 5 años /

    Un poco pobre el post.

    Responder a Abel →
  16. Antonio Lopez / Hace 5 años /

    Muy interesante el post, estoy completamente de acuerdo con el.
    Blogroll muchos blog no ponen enlaces, yo considero muy importante, suelo visitar blog que tienen un blogrool grande navegando por todo los enlaces, para descubrir paginas nuevas.

    Un widgets interesante es el Google friend connect, porque al conectarte a el en una pagina automáticamente te la subscribe al google reader, y como algunos tenemos la manía pulsar todo join que encontramos ahora tengo 20 feed nuevos en mi google reader, y que ademas sigo.

    Responder a Antonio Lopez →
  17. ChavirA / Hace 5 años /

    Buenos consejos, algo que agregaria serian los post relacionados en cada post.

    Saludos!

    Responder a ChavirA →
  18. GatuMadre! / Hace 5 años /

    Gracias me sirvio de mucho

    Responder a GatuMadre! →
  19. francelys / Hace 5 años /

    hola aran de somos tu y yo quiero ser una fan tuya como ago que no se este es mi numero 04120432564 para ver si puedo ser una fan tuya llamame

    Responder a francelys →
  20. JOHN XS / Hace 5 años /

    hola que tal…….realmente me gusto tu pagina….con esos consejos ayudas a los principiantes, solo un pequeño comentario….con ejemplo este post,me parece genial que pongas que cosas son buenas para instalar en el blog correspondiente,y creo que si pusieras los enlaces correspondientes a cada una de las aplicaciones podrias ayudarnoas aun mas,bueno esos es todo,felicidades y mis mejores deseos

    Responder a JOHN XS →
  21. Diviina =) / Hace 5 años /

    Ola, agradesco los tips qe gas, son buenos para los qe inician un Blog nuevo!!, como principiante me ayudo mucho aun que me lo hubieze faclitado si estuvieran los Link’z como BIEN dice “JOHN X’Z” aun asi … EXcelente Blog!!

    Responder a Diviina =) →
  22. Alfonso Del Rio Vallefín / Hace 4 años /

    Muchas gracias por compartir lo que has aprendido. En estos tiempos de competencia son escasos los gestos de generosidad desinteresada.
    Considero muy útiles tus consejos y procuraré habilitar algunos en mi blog. Por cierto, si alguien sabe más detalles de como implementar el formulario de contacto.

    Gracias de nuevo y saludos

    Responder a Alfonso Del Rio Vallefín →
  23. FernandoMM / Hace 4 años /

    Gracias me sirvió mucho tu información.

    Responder a FernandoMM →
  24. Daniel / Hace 4 años /

    Hola me gustaría saber si puedes ayudarme a poner posts relacionados como los tenéis en este blog en el mio así con links.
    Un saludo.

    Responder a Daniel →
  25. tiempoglobal / Hace 3 años /

    EXCELENTE, MUY BUENO Y CLARO, GRACIAS POR TUS APORTES…

    Responder a tiempoglobal →

Responder

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

Términos de uso - Política de privacidad