Blog and Web

10 cosas difíciles en un blog

Hace relativamente poco (unos meses, quizá) di con un blog que ha terminado por gustarme mucho: 10 puntos. Como su propio nombre indica, sus contenidos siempre son posts en los que enumeran 10 cosas acerca de diferentes temas, desde curiosidades sobre House M.D. hasta enlaces para ver películas online, pasando por 10 cosas que todos le ocultamos a nuestra novia. Creo que mi gusto por las listas ya se ha visto reflejado en muchos de lo que llevo publicado por aquí hasta el momento, por lo que aparte de recomendar este blog, aprovecho para apropiarme durante esta entrada de su estilo para enumerar 10 cosas que resultan difíciles en un blog.

  1. Elegir un nombre de dominio. Pues anda que no hay nombres registrados… Seguro que el que tanto nos gusta está ya registrado o usado en el servicio gratuito de nuestra preferencia. Si quieres, recuerda lo que dijimos por aquí al respecto.
  2. Diseñar o elegir el diseño: miles de plantillas y temas entre los que elegir, millones de webs en las que inspirarse… Muchas veces, el problema no es tanto dar con algo original como dar con algo que te sirva y que no se “parezca demasiado a”.
  3. Escribir contenido de manera regular: y con una periodicidad no sólo corta, sino constante. En muchas ocasiones, tan sólo nos detenemos a la hora de publicar por culpa de un malentendido afán de exigencia.
  4. Escribir contenido de calidad: esto sólo se consigue con el tiempo, esfuerzo y práctica. Que le vamos a hacer.
  5. No escribir para agradar a todos: todos tenemos miedo a las críticas, algo que abunda por Internet. Por lo tanto, es muy posible que, al comenzar con nuestro blog, tendamos a tratar de agradar a todo el mundo. Esto es especialmente grave si lo que pretendes es crear un blog personal donde tu opinión es el centro de atención.
  6. Realizar “mantenimiento”, ensuciándose la manos de código tratando de dar con la apariencia perfecta, con la optimización ideal, con el SEO atrapagoogle…
  7. Quedarse con pocos plugins. Y es que parecen todos tan útiles, y algunos se ven tan lindos… Vamos, a quitar unos cuantos, que el blog va a paso de tortuga zombie. Por aquí, ya hablamos del tema.
  8. Ganar dinero: difícil es, pero no imposible. Igual que con el contenido, se consigue con tiempo y esfuerzo. Además, los beneficios de un blog no tienen por qué venir directamente de él…
  9. Dejar de escribir en Twitter un exabrupto, una crítica o una sugerencia para pasar a hacerlo en tu blog de una manera más elaborada y reposada. Y es que Twitter puede ser un agujero negro perfecto por el que se vayan todos tus posts (sobre este tema, volveré algún día).
  10. No darle de comer al troll. De pronto, aparece un anónimo en nuestro blog soltando todo lo que le viene en gana (por decirlo finamente) de la manera más agresiva posible. El primer impulso: contestarle en los mismos términos. Lo más recomendable: guardarse las ganas en el bolsillo y, según lo veo yo, borrar el comentario para que la casa no quede sucia.

Me dejo unas cuentas cosas que darían para otro post. O mejor: ¿por qué no dejas tú una en los comentarios para completar este?

Y antes de terminar, una selección de posts de 10 cosas relacionados con los blogs:

Como cambiar de hosting un blog de wordpress en 10 pasos

10 consejos para trabajar desde casa

10 consejos para bloggers

10 características de una persona 2.0

10 Plugins imprescindibles para WordPress

10 acrónimos de internet y sus significados