English Português

¿Microblogging contra blogging? Ni tanto.

Sí, el título del post puede resultar un poco sensacionalista, pero es que esta pregunta se viene formulando de forma reiterada desde hace algún tiempo y dije que iba a hablar sobre ello. Bueno, para ser realistas, la mayoría de las veces se trata de una afirmación, sustituyendo “Twitter” por lo que toque en el momento (Facebook, por ejemplo). Tanto empeño se pone en repetir la afirmación que en verdad podríamos pensar en tentativa de homicidio, ¿no?

Yo no sé por qué, muchos analistas, medios (de Internet, principalmente) y hasta bloggers insisten en afirmaciones de este tipo, como si las diferentes herramientas existentes en esto que se ha dado en llamar web 2.0 fueran excluyentes, cuando en realidad son complementarias. No solamente es que cada una sea para su momento y ocasión, sino que hasta es para cada tipo de persona.

No hay batalla

La información en Twitter es más perecible que un blog: un tweet con un enlace puede terminar sepultado por cientos de actualizaciones de nuestros contactos en cuestión de minutos. Lo mismo puede ocurrir en un blog, es cierto, pero siempre accedemos a los nuevos posts de manera individual en cada blog, incluso en un lector de feeds, sin mezclarlos todos en un solo canal.

Esto hace de Twitter una rápida fuente de información o un chat desde el cual podemos establecer una conversación o un monólogo con opción a respuesta en la mayoría de ocasiones. La inmediatez que se puede establecer para la retroalimentación es algo muy atractivo y que engancha a mucha gente. Sin embargo, en muchas ocasiones 140 caracteres se quedan cortos para expresar una idea y, especialmente, un análisis (esto es prácticamente imposible).

Twitter permite establecer un contacto más directo con personas que has conocido vía Internet y a las que, muchas veces, lees en su blog. No tiene el nivel de intrusismo del messenger pero muchas veces tiene las ventajas de este e incluso más: pedir ayuda por Twitter, si tienes unos cuantos seguidores, te dará más resultado que si lo hicieses por otros canales.

Pero un blog es diferente. Twitter tiene más similitud con, por poner algún ejemplo, el teléfono, mientras que el blog lo tiene con el periódico o la revista. El blog es una herramienta de publicación pensada para dar cabida a diferentes formatos de contenido (vídeo, audio y texto), mientras que Twitter siempre tiene que recurrir a herramientas externas al propio flujo de la página para mostrar más formatos. Twitter incluso tiene sus picos de actividad según la zona horaria en la que te desenvuelvas o con la que más te relaciones, algo que se nota mucho cuando tienes contactos a ambos lados del Atlántico (como es mi caso). Si alguien a quien sigo dice algo de interés justo en el momento en que no estoy conectado, es casi seguro que no lo leeré, pues quedará perdido bajo las nuevas actualizaciones. Sin embargo, si lo escribe en su blog y estoy suscrito a su feed, seguro que llegaré a ello a mi ritmo, pero llegaré.

Conclusión

Creo que es todo cuestión de tiempos y velocidades. Y de garantía de recepción: Twitter permite ser oído, al igual que con un blog, pero con la diferencia de que, a menos que tengas muy pocos seguidores, sabes que te ha oído un cierto porcentaje de tus followers. Esa garantía, que un blog no ofrece a menos que sea por los comentarios o por las estadísticas, es lo que ha hecho que alguna gente deje de escribir con la asiduidad que lo hacía para pasarse al torrente del “tuiteo”.

Lo mismo que para Twitter resulta una virtud la avalancha de información en ciertas ocasiones, en otras puede resultar un defecto, pues esa misma información resulta ser más efímera que en un blog debido, precisamente, a sus continuas actualizaciones.

Diferentes herramientas según lo que se desee conseguir o transmitir y somos nosotros los que debemos elegir entre ellas. Los debates entre que es mejor, si Twitter o un blog, son engañosos porque las situaciones siempre variarán. Y lo mismo es aplicable para las redes sociales. Facebook tampoco está matando a los blogs porque, simplemente, tienen funciones diferentes.

Y después de esta parrafada, falta lo más importante: tu opinión. ¿Has dejado de escribir en tu blog “por culpa” de Twitter? ¿Prefieres el microblogging frente al blogging “tradicional”? ¿Por qué?

Escrito por Ivan

Profesor de informática y guionista de comics metido a dibujante vectorial. Los blogs ha redefinido los medios de comunicación, permitiendo que cualquiera pueda darse a conocer, compartir información, etc.

Blog / Twitter

Artículos relacionados

Sigue leyendo consejos, tips y tutoriales para tu blog.

    Comentarios

    1. Arroyero / Hace 7 años /

      No creo que el problema sea a nivel de lector sino de autor. Yo mismo he detectado que escribo menos en mi blog desde que estoy en Twitter. No hace mucho, si veia una pelicula que me gustaba escribía un articulo completo sobre el tema. Si inmediatamente despues de verla twiteo al respecto, me da mas pereza volver a escribir sobre el tema. Y hay otro punto. Asumo que quien llega a mi blog es por un buscador o feed, por lo que demuestra interés por su parte en el contenido. En cambio, de todos los seguidores que puedo tener en Twitter, a cuantos “realmente” le interesa lo que digo. Probablemente a un porcentaje mínimo.

      Responder a Arroyero →
    2. Antonio Palacián / Hace 7 años /

      Bueno tu blog es un ejemplo de que una cosa no puede sustituir a la otra. Gracias a tu blog,del cual soy seguidor y aprendo, me fue posible hacer el mio. No entiendo como esto hubiese sido posible desde Twiter, al igual que no es posible dar mi visión fronteriza en Twiter.

      Enhorabuena por tu blog

      Responder a Antonio Palacián →
    3. kr0n / Hace 7 años /

      Para que os hagais una idea, gracias a twitter me decidi a montar mi propio blog, por lo que no creo que twitter esté matando a los blogs. Es más, me atrevería a decir que Twitter está promocionando a los blogs.

      Saludos.

      Responder a kr0n →
    4. rosscanaria / Hace 7 años /

      Pues yo creo que ninguna red social tiene la facilidad de expresar en un espacio, todo lo amplio que quieras, tus vivencias, tus inquietudes, tus poemas, historias, etc.
      La facilidad de expresarte enun blog no es comparable para nada ni a Twitter ni a facebook, etc., son cosas diferentes con herramientas distintas.
      Un beso, Ross

      Responder a rosscanaria →
    5. Antony / Hace 7 años /

      Yo he dejado el blog descuidado por Twitter, es una adicción a la que no me puedo separar. Excelente post.!!

      Responder a Antony →
    6. Sílvia / Hace 7 años /

      Hola.
      Un tema de discusión interesante.
      Coincido en tu apreciación: no son excluyentes. Se complementan.
      Personalmente me quedo con el blog y sus entradas. Uso twitter como un medio de relación con otras personas interesantes en su temática.
      saludos.
      sílvia

      Responder a Sílvia →
    7. Jose Angel Siles / Hace 7 años /

      es como casi 1que twwiter puede ser que esta destruyendo los blog pero no creo eso

      Responder a Jose Angel Siles →
    8. Kloster / Hace 7 años /

      Bueno, yo sigo preferiendo bloggear que microbloggear, de hecho no terminé de tomarle el gusto a la red del pajarito.

      Sí creo que Twitter y las redes sociales (comandadas por Facebook) están matando de alguna manera los blogs personales, esos que anteriormente se usaban para decir lo que tenemos en la punta de la lengua y “descargarnos”. Es más fácil escribir que tal estuvo nuestro día en twitter, o comentarle algo a un amigo a través del muro de facebook.

      Pero creo que el microblogging nunca va a poder contra los blogs temáticos.

      Responder a Kloster →
    9. guiyo / Hace 7 años /

      1.- ¿twitter no es una red social al igual que facebook? (con caracerísticas como el avatar, los amigos y el status?)
      2.- ¿se puede “meter” un twitter a un blog? (y viceversa?)
      3.- ¿puedo compatibilizar, enlazar e interactuar con un blog, un microblogging y una red social, simultáneamente????
      …(complicado todo esto…)

      Responder a guiyo →
    10. Arroyero / Hace 7 años /

      Guiyo, no es tan complicado. Hay servicios como Ping.fm que reenvían tus mensajes a los sitios que deseas, o puedes hacerlo “por separado. Yo cuando publico mi blog manda un aviso a Twitter, y Facebook lo toma de allí. Tambien en mi blog puedes ver una relación de mis últimos tweets, y una vez a la semana una de las entradas es un recopilatorio.

      Bueno, ahora que lo cuento si que es complicado…:)

      Responder a Arroyero →
    11. diana / Hace 7 años /

      Tenemos un blog y al contrario de lo que pensariamos gracias al twitter nos ha ayudado a aumentar nuestras visitas, la cuestion depende de las tematicas y de la buena utilizacion de twitter , que al igual que facebook se han convertido en herramientas complementarias para nuestro blog.http://www.colectivobicicleta.com/

      Responder a diana →
    12. nayo / Hace 7 años /

      6a5d8g44a4

      Responder a nayo →
    13. P@lm0 Galarza / Hace 7 años /

      en lo personal tengo twitter pero me aburre un par de twitteos cuando me acuerdo y se acabo, es verdad que es adictivo cuando recien comienzas creo, pero luego vas dejando el twitteo, caes en la etapa del hastio del twitter

      Responder a P@lm0 Galarza →
    14. acginc / Hace 7 años /

      No creo que sean competencia, son claramente 2 cosas muy diferentes, en mí caso se complementan perfectamente, el twitter es lo que todos los bloggers extrañan de otros servicios sociales (el “estado de animo”/”¿Qué estoy haciendo?” en mi blog), todo queda claro si recordamos la primicia con la que se promociona twitter en su página de inicio “what are you doing? (en 150 caracteres)”, yo publico mis artículos en el blog y aparte uso el twitter para lo que se me ocurra en el momento. Además el twitterfeed permite que mi blog incluso publique en twitter, asu vez en mi blog tengo el badge de mi perfil en twitter, así si alguien entra a mi blog verá en el twitter en que ando aunque tenga algún tiempo sin escribir ahí, y en el twitter puedo dar a conocer mi blog sin esperar a que alguien me busque o andar enviando invitaciones para tener publico.

      Responder a acginc →
    15. LOLA / Hace 7 años /

      HMMMMMM..SI LOS FOLLOWERS SON NERDS AND GEEKS Y TU BLOG ES ALGO PERSONAL QUE NO TIENE NADA QUE VER CON SU MUNDO…DICHO BLOG NO SERÁ ATRACCIÓN.
      PARECE QUE EN TWITTER ABUNDAN LOS NERDS AND GEEKS POR LO TANTO TU PREGUNTA INICIAL PUEDE QUE TENGA MAYOR INCIDENCIA ENTRE ELLOS….NERDS Y GEEKS Q TIENE BLOGS Y Q VEN EN TWITTER UNA MEJOR OPCIÓN PARA SEGUIR HABLANDO DE LO MISMO QUE HACÍAN EN SUS BLOGS.

      LOLA CIENFUEGOS

      Responder a LOLA →
    16. andrescontilde / Hace 7 años /

      Estoy de acuerdo con lo que expresas… es importante notar que son herramientas complementarias. Lo más importante en mi caso es que Twitter sirve como “desahogo” si una idea viene uno la postea de inmediato… sin embargo en mi blog puedo desarrollarla, puedo extenderme mucho más y luego con un tweet aviso a mis followers que he escrito más sobre el tema.

      Blogging y microblogging no son para nada excluyentes.

      Responder a andrescontilde →
    17. Pablo / Hace 7 años /

      Despues de ler la nota que es genial y los comentarios, me quede pensando en si el titulo de este post no tendria que ser Twitter VS Facebook, ya que considero que los dos vienen del misma estornudo creador de lo que en principio fue un blog, una especie de agenda online de eventos privados que se pubican para distintas lectores. si tenemos que tener en cuenta este mismisimo blog(blogandweb.com) que es educativo y de referencia para todos los que buscamos un lugar en la web es un trabajo genial, en mi caso no podria compararlo con ningun blog post de Twitter o Facebook, son mundos totalmente distintos a mi entender. Yo tengo publicado algunos trabajos con WP y realemnte la posibilidades y flexibilidad que WordPress tiene es inalcansable a lo que un blog twitter,facebook nos entrega. en mi caso con minimos conocimientos en programacion eh podido optener muy buenos resultados.

      Responder a Pablo →
    18. asier / Hace 7 años /

      Yo pienso que todo depende de para qué lo uses, cómo lo uses y quién lo use.

      En mi opinión Facebook es el servicio que más llega a la gente en general y con objetivos muy diferentes: para publicar fotos de los amigos, para hablar sobre el día a día en el trabajo, para reestablecer contacto con viejos conocidos, incluso para ligar. Hay para todos.

      Twitter lo veo algo más “especial”. Sobre todo por el tipo de usuarios que tiene, quizás más experimentados en el mundo de las redes sociales.

      Y el blog es algo que lleva ya mucho tiempo, que seguramente habrá decrecido el número de nuevos blogs a lo largo de estos últimos tiempos, pero que siguen ahí. También es un buen espacio para complementar con servicios como Twitter, ¿porqué no?

      Todo depende de cómo uno quiera complementarse en internet o diferenciarse. No creo que nada vaya a desaparecer, quizás pueden variar los porcentajes de uso, pero de ahí a morir…

      Responder a asier →
    19. guiyo / Hace 7 años /

      gracias arroyero por la aclaración…averiguaré esto del “ping.fm” y aprovecharé de revisar tus post.

      saludos!

      Responder a guiyo →
    20. julio cesar / Hace 7 años /

      te hubiera aceptado el argumento, pero esta mañana (gracias a twitter) me enteré que bing esta colocando los tuits dentro de sus búsquedas, google no tadará en hacer lo suyo, por lo tanto, sip, twitter, con sus 140 caracteres, su inmediatez, y su facilidad de lectura , para un geek de estos tiempos es mas que suficiente….

      Responder a julio cesar →
    21. Herenvaryar / Hace 7 años /

      En lo personal si he dejado de escribir un poco en mi blog pero creo que ha sido para bien, porque ahora tengo Twitter para decir cosas pequeñas, que antes publicaba en un post.

      Es decir, según mi apreciación, la calidad de la información en los blogs puede tender a mejorar, ya que tenemos el microblogging para decir cosas que no necesitan un gran espacio, imagenes, etc.

      Responder a Herenvaryar →
    22. Francisco / Hace 7 años /

      @Herenvaryar Esa es una buena apreciación, desde ese enfoque, Twitter es bastante benéfico para los blogs.

      Responder a Francisco →
    23. JorG / Hace 7 años /

      Twitter no existiria sin los Blogs, asi de claro!!! si al caso si los blogs mueren, Twitter se va con ellos 😉

      Responder a JorG →
    24. Chaantii / Hace 7 años /

      “Si alguien a quien sigo dice algo de interés justo en el momento en que no estoy conectado, es casi seguro que no lo leeré, pues quedará perdido bajo las nuevas actualizaciones.”

      Eso no es del todo cierto. Yo leo todo lo que hay escrito en mi timeline desde que me he desconectado.

      Por ejemplo: Ahora me voy a dormir, pero mañana leeré todo lo que hay escrito, así no me pierdo nada.

      Y respecto a si he dejado de publicar en el blog por culpa de Twitter, mi respuesta es no.

      Si quiero compartir alguna información, la escribo en mi blog, y luego pongo un enlace al post en Twitter.

      ¡Saludos!

      Responder a Chaantii →
    25. Francisco / Hace 7 años /

      @Chaantii cuantos hablas de seguir a cientos de personas eso es prácticamente imposible.

      Responder a Francisco →
    26. Chaantii94 / Hace 7 años /

      Por eso no sigo a cientos de personas, solo a los que de verdad leo. De nada sirve seguir a un montón de gente si no haces caso de lo que escriben.

      Responder a Chaantii94 →
    27. Francisco / Hace 7 años /

      @Chaantii yo pienso igual, sin embargo, al pasar del tiempo los contactos suben e inevitablemente llegas a tener más contactos de los que puedes leer realmente.

      Responder a Francisco →
    28. Chaantii94 / Hace 7 años /

      Eso también es verdad.

      Una pregunta que no viene al caso, ¿hay alguna forma de contactar con Twitter? Hay un usuario que solo se ha creado la cuenta para molestarme, y aunque lo bloqueo se hace más :S

      Responder a Chaantii94 →
    29. Francisco / Hace 7 años /

      @Chaantii Bloquea tus actualizaciones temporalmente

      Responder a Francisco →
    30. Chaantii94 / Hace 7 años /

      Buena idea, tendría que haberlo pensado. Ahora lo hago ^^

      Responder a Chaantii94 →
    31. KATHE / Hace 5 años /

      MIL VECES PREFIERO UN BLOGSPOT YA QUE NO SIEMPRE MIS PENSAMIENTOS ESTÁN EN 140 PUTOS CARACTERES

      Responder a KATHE →

    Responder

    ¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

    Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

    Términos de uso - Política de privacidad