Blog and Web

Cuando bloggear es algo más que encender la pc

Para muchos de nosotros el “trabajo de bloggear” consiste en encender su pc, esperar que la conexión a Internet se active -disfrutando de los grandiosos 2 megas que nos ofrece el contrato- y tras revisar algunos sitios, ¡listo! contamos con el material suficiente para redactar nuestro “contenido propio”.

Sin embargo, hay otros alrededor del mundo para quienes tener una bitácora es algo más que copypastear un texto, hablar de la última salida de Firefox o expresar sus dolencias amorosas; son aquellos que sufren y se ven limitados por las restricciones de libertad de expresión que hay en sus países. Comentan en Abadía Digital que en el último año se ha triplicado el número de bloggers encarcelados por ejercer tal derecho.

Un caso muy a la mano y por la identidad con el idioma lo tenemos en Yoani Sánchez, blogger cubana radicada en La Habana que el pasado mes de abril recibió de el diario El País un premio por mejor trabajo en Internet (más detalles), y en el que se valora el reto a la censura que enfrenta tras cada publicación y la de labores que tiene que atravesar para que sus textos se cuelen a la red. Telemundo le realizó una entrevista el mes de mayo pasado en la que sus palabras son oro molido para todo blogger que se precie de tal adjetivo, entre otras: “Ahora mismo el éxito fundamental del blog no está tanto en lo que yo digo sino en el espacio de discúsión que se ha creado”.


Enlace: Yoani Sánchez entrevista Telemundo, duración: 4,28 minutos