English Português

Para muchos de nosotros el “trabajo de bloggear” consiste en encender su pc, esperar que la conexión a Internet se active -disfrutando de los grandiosos 2 megas que nos ofrece el contrato- y tras revisar algunos sitios, ¡listo! contamos con el material suficiente para redactar nuestro “contenido propio”.

Sin embargo, hay otros alrededor del mundo para quienes tener una bitácora es algo más que copypastear un texto, hablar de la última salida de Firefox o expresar sus dolencias amorosas; son aquellos que sufren y se ven limitados por las restricciones de libertad de expresión que hay en sus países. Comentan en Abadía Digital que en el último año se ha triplicado el número de bloggers encarcelados por ejercer tal derecho.

Un caso muy a la mano y por la identidad con el idioma lo tenemos en Yoani Sánchez, blogger cubana radicada en La Habana que el pasado mes de abril recibió de el diario El País un premio por mejor trabajo en Internet (más detalles), y en el que se valora el reto a la censura que enfrenta tras cada publicación y la de labores que tiene que atravesar para que sus textos se cuelen a la red. Telemundo le realizó una entrevista el mes de mayo pasado en la que sus palabras son oro molido para todo blogger que se precie de tal adjetivo, entre otras: “Ahora mismo el éxito fundamental del blog no está tanto en lo que yo digo sino en el espacio de discúsión que se ha creado”.


Enlace: Yoani Sánchez entrevista Telemundo, duración: 4,28 minutos

Escrito por Victor

Por una blogósfera hispana de calidad.

Blog / Twitter

Artículos relacionados

Sigue leyendo consejos, tips y tutoriales para tu blog.

    Comentarios

    1. Sebastián / Hace 8 años /

      Con todo respeto, sigo bastantes blogs cubanos y Yoani no es la única que escribe blogs desde Cuba.
      El premio que le dieron a Yoani fue una muestra más de la mediocridad occidental en la que vivimos.
      La misma Yoani auto-censuró su blog y gracias a ello consiguió fama y el premio. En el mismo post donde ella aseguraba que su blog no se podía leer desde Cuba, existían muchísimos comentarios diciendo que sí se podía leer desde Cuba, obviamente opacados por la cantidad de comentarios insultando la censura cubana.

      Insisto, me parece súper interesante pensar en la cantidad de blogger que escriben bajo la presión de la censura, pero estoy seguro que habrá muchos en peor situación que Yoani, incluso en la misma Cuba. Es una lástima que idolatremos a un personaje cuyo único objetivo es la fama barata…

      Responder a Sebastián →
    2. Enrique / Hace 8 años /

      A ver si te entiendo Sebastián, un premio de este tipo hay que dárselo al que esté en peor situación?

      Es ampliamente sabido que para ganarse un premio no basta con hacer un buen trabajo, también hay que saber venderse (aunque suene feo, es la realidad).

      Observa quiénes son los que usualmente se ganan los premios de música y de cine; el mismo pequeño grupo. No necesariamente son los que mejor actúan o cantan, pero sí los que más fama se han hecho. Creo que acá aplica lo mismo.

      Responder a Enrique →
    3. Luis / Hace 8 años /

      Todavía no acabo de entender que se hable de censura o de restricciones a la libertad de expresión en circunstancias que la bloguera sigue escribiendo lo que se le antoja.
      Si sufre tanto ¿como puede seguir escribiendo?

      Además de eso, promoción en los medios no le falta.

      Responder a Luis →
    4. Francisco / Hace 8 años /

      También hay que ver esta chica no escribe mal y que aun fuera de Cuba su blog tendría a gente siguiéndola, por otro lado, habla de un tema (Cuba) que aunque no es la única, sigue siendo un tema poco explotado y eso es bueno para cualquier blog.

      Responder a Francisco →

    Responder

    ¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

    Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

    Términos de uso - Política de privacidad