English Português

Los freebies son excelente gancho para conseguir nuevos lectoresTal vez no sea necesario explicar que es un freebie, pero por si alguien anda un poco perdido en el tema diré que en el mundo físico, un freebie es algo así como una muestra gratis, un regalo de promoción. En el entorno de la web más o menos viene a ser lo mismo: pequeños productos que se suelen ofrecer sin costo a manera de promoción de un sitio (o por el simple ánimo de compartir). Los freebies son especialmente populares en blogs sobre diseño gráfico, donde los autores (usualmente diseñadores) ofrecen para descarga iconos, wallpapers, temas para blogs o programas, etc. Como muestra, puedes encontrar algunos ejemplos de freebies que han sido reseñados por aquí.

“Gratis” sigue siendo una palabra que tiene una amplia resonancia en la web y un excelente gancho para atraer nuevos visitantes. Incluir freebies de manera regular en tu blog, unido a una buena calidad de contenidos, es una fórmula eficaz para aumentar tu número de lectores.

Requisitos

Quizá me he pasado un poco con esta denominación, pero para que tus freebies sean atractivos y efectivos, ten en cuenta estos aspectos:

  • Que tengan relación con tu sitio: si, por ejemplo, tienes un sitio sobre mascotas, no vas a regalar wallpapers de Angelina Jolie semivestida. Esto tal vez te traiga visitas, pero muy pocas estarán interesadas en la información que ofreces. Serán visitas ocasionales, no lectores.
  • Que tengan un mínimo de calidad: no es cuestión de que abras el Paint y garrapatees un puñado de iconos. Esfuérzate. Haz algo que destaque, algo que haga a un tercero exclamar “oye, ¿de donde sacaste esto?”.
  • Que sean originales: en la medida de lo posible, que tampoco es que sea fácil. Por ejemplo, puedes apostar por el número (¡¡¡2.000 iconos creados por ti!!!), por la apariencia (3 wallpapers con ratones en donde predomina el verde), etc.
  • Que sean fáciles de descargar: vamos, que no haya que estar rellenando formularios que te piden hasta el color de tus ojos para poder descargar lo que ofreces. Si es posible, almacénalo en tu propio servidor. Si no dispones de uno, recurre a un servicio fiable, que no elimine el archivo después de un tiempo sin descargarse (como Rapidshare).

Consejos

  • Ofrece diferentes versiones: wallpapers para diferentes resoluciones, iconos en varios tamaños, temas con la misma estructura pero diferentes combinaciones de color…
  • Ofrece el archivo original: para que pueda ser modificado. La posibilidad de que tu trabajo pueda modificarse siempre atrae más gente que aquellos archivos que no lo permiten.
  • Incluye el nombre y la dirección en algún sitio discreto: como en la esquina inferior o superior del wallpaper. No lo hagas en todos los iconos (¡que feo!) pero, si por alguna razón, lo pones todos dentro de mismo archivo, pon la dirección ahí. Algunas web incluyen un archivo .URL en el ZIP en el que distribuyen el freebie.
  • Incluye la licencia: aunque sea en un archivo de texto separado, comprimido junto con el freebie. O en los metadatos (Inkscape te permite incluir datos de licencias CC).
  • Publicitalos en tu blog: crea una categoría sólo de freebies, incluye banners al respecto (o resaltando algun freebie concreto)… En resumen, promociónalos.

Freebies de ejemplo

Aquí van algunas propuestas de freebies para despertar tu imaginación. En realidad, son los más usados, pero con alguna vuelta de tuerca y con un poco de creatividad, seguro que consigues algo original.

Si te va el diseño:

  • Wallpapers.
  • Iconos para blogs (de servicios webs, CMS como WordPress, etc.)
  • Iconos para escritorio.
  • Imágenes prediseñadas (las vectoriales tienen mucho éxito).
  • Patrones y texturas.
  • Plantillas de algún tipo (las to-do lists funcionan muy bien, o currículums, etc.).

Si te va la programación:

  • Temas de blogs (Blogger o WordPress).
  • Pequeños programas freeware o libres.
  • Scripts, plugins, extensiones
Escrito por Francisco Oliveros

Soy un gran aficionado del diseño y de todo lo que el código puede comunicar. Ingeniero mecánico por profesión, pero dedicado al desarrollo web a tiempo completo.

Blog / Twitter

Artículos relacionados

Sigue leyendo consejos, tips y tutoriales para tu blog.

    Comentarios

    1. hastalıklar / Hace 8 años /

      thanks

      Responder a hastalıklar →
    2. Alex Bobadilla / Hace 8 años /

      Se me ocurren aplicaciones comerciales de este tipo de tips, pero es cuestion de analizarlos si podemos implementarlos para fidelizar visitantes, es mas bien una cuestion de testeo. You rock!

      Responder a Alex Bobadilla →
    3. sheyla del rosario / Hace 7 años /

      vhmmm.. moe WW buenazoooo

      lez kel0 vhmmmm montonnnn okz

      ****niniª gr0nE****

      Responder a sheyla del rosario →
    4. luis / Hace 7 años /

      esto esta bn bnb bn bn bn bnb bn

      Responder a luis →
    5. Tepi / Hace 7 años /

      Francisco (o ZVET?), es buena idea. Yo en mi blog lo trate de implementar hace tiempo programando una Alarma de Bateria para Notebook y ofreciendola gratis en mi blog. A varios usuarios le intereso y me la pidieron. El tema es que no tengo donde hostearla para que la descarguen y tengo que andar enviandola por Email. Blogger ofrece alguna alternativa a esto?

      Responder a Tepi →
    6. rockzila / Hace 7 años /

      Buen consejo, pero el problema jústamente es coincidir el freebie con la temática.
      En mi caso mi blog trata sobre buena música de los 80 y 90´s, conciertos especiales,y versiones inéditas.

      Responder a rockzila →
    7. Nena / Hace 7 años /

      Gracias por el consejo, lo voy a tomar mucho encuenta ahora que estoy iniciando mi sitio 🙂

      Responder a Nena →
    8. El Aguaje / Hace 6 años /

      Buenos consejos, tratare de llevarlos a cabo, gracias.

      Responder a El Aguaje →
    9. diego / Hace 6 años /

      Buen consejo, sobretodo si son originales.

      Responder a diego →
    10. Juan Jose / Hace 6 años /

      Gracias por el consejo, y es cierto que esto atrae mas visitantes a tu sitio.

      Responder a Juan Jose →
    11. Zherg / Hace 5 años /

      Muy buen artículo. Añado que en mi opinión para que vuelvan las visitas se deben dar tres premisas: rapidez de carga, actualización periódica (yo por ejemplo lo hago diariamente, con el trabajo que conlleva) y promoción de la misma en cualquier sitio (sin llegar a hacer spam). Un saludo

      Responder a Zherg →
    12. Yoisell / Hace 5 años /

      Excelente artículo. Muchas gracias por los consejos. Tengo un blog desde hace algunos meses y aun estoy aprendiendo para mejorarlo cada dia. Saludos y buena semana

      Responder a Yoisell →
    13. frankkoq / Hace 5 años /

      Gracias amigo muy util tu explicacion

      Responder a frankkoq →
    14. Cruz / Hace 4 años /

      Gracias Francisco! La verdad es que no tenía ni idea que era un freebie y lo explicas a la perfección.
      Estoy entrando a este fascinante mundo digital y del diseño y estas cosas dan mucho ánimo para seguir creando!
      Muchas bendiciones!

      Responder a Cruz →
    15. Amy / Hace 3 años /

      Wow! en realidad me ayudaste gracias!

      Responder a Amy →

    Responder

    ¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

    Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

    Términos de uso - Política de privacidad