Blog and Web

Plantillas Blogger – Preguntas Frecuentes (FAQs)

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre las plantillas blogger con sus respuestas y posibles soluciones :

GENERALIDADES

¿Qué es css?

Es el lenguaje usado para dar forma y estilo a cualquier página web. En Blogger, prácticamente todas las modificaciones para cambiar el aspecto de una plantilla se hacen en la sección css, es decir, en el código que se encuentre entre las etiquetas:

<b:skin><![CDATA[

<!-- CSS Aquí -->

]]></b:skin>

Pueden encontrarse un tutorial bastante bueno en Desarrollo Web y un excelente libro en Libros Web.

¿Qué es xml?

Es un lenguaje semántico basado en etiquetas cuya función esta previamente definida. En este caso, es Blogger quien les da una función a cada una. En la práctica, es muy poco necesario hacer cambios en la sección xml de Blogger y aunque entenderlo ayuda, no es indispensable para dar estilo a una plantilla.

¿Qué son las licencias “Creative Commons”?

Las licencias creative commons son una forma de regulación que tienen los autores de cierto contenido, en este caso, las plantillas. Estás licencias siempre demandan un enlace hacia él o los autores y puede limitar su uso solo a proyectos personales, la creación de obras derivadas y la distribución de estas.

Hay que tener presente que Creative Commons no es sinónimo en ningún momento de “gratis”, para conocer más sobre este tipo de licencias te recomendamos visitar el sitio de Creative Commons.

PLANTILLAS BLOGGER

¿Porqué no puedo instalar las plantillas?

Puede ser por varios factores, entre ellos: El navegador o el sistema operativo no interpreta correctamente los caracteres, se copia de forma incorrecta el código o la plantilla esta diseñada para otra versión de blogger.

Algunas posibles soluciones son:

¿Cómo puedo personalizar mi plantilla?Personalizar una plantilla puede resultar tan complejo como se quiera, es tema bastante amplio, pero la mayoría los parámetros de estilo como el tipo, color y tamaño de la fuente, espacio y tamaño de elemento puede modificarse en la sección css de la plantilla. Algunas ya tienen configuradas opciones cambiar colores y fuentes desde el panel, comprueba si tienen esta característica en la pestaña “Plantilla” y opción “Fuentes y colores”.

Otra forma sencilla de modificarlas, es cambiar las imágenes que la componen por otras de iguales dimensiones. (Ver detalles).

¿Cómo adaptar plantillas para que funcionen en Blogger?

La pregunta de los $64 000. Como siempre he contestado, adaptar una plantilla no es un secreto, el 97% del proceso se hace únicamente usando css.

Consiste en tomar los atributos de cada clase o selector de la plantilla original e irlos atribuyendo a cada clase o selector equivalente en blogger. La clases de las plantillas originales varían mucho y hay que analizar una a una, por su parte, las clases en blogger son siempre las mismas. Es aconsejable tomar una plantilla y estudiar como se estructuran las clases en blogger.

Ejemplo: En wordpress es muy común que la clase para la fecha sea: .date; mientras que la clase equivalente en blogger es .date-header.

¿Cómo crear mi propia plantilla?

Crear una plantilla desde cero demanda conocer bien lo básico de css y html y sirve tener nociones de xml.

También puedes encontrar cuestiones más particulares en nuestra sección de Blogger.

¿Cómo agregar/eliminar la barra blogger (navbar) en mi plantilla?

¿Porqué se desfasa hacia abajo la barra lateral de mi blog?

Este es uno de los problemas más frecuentes y afecta principalmente a Internet Explorer, se debe a que se ha colocado un elemento demasiado grande en la barra lateral o alguna de las entradas, al ocupar más espacio del disponible barra lateral se desface al final de la página.

La solución más sencilla es eliminar o modificar aquellos elementos que sobrepasen el ancho permitido en la barra lateral o las entradas. El ancho permitido puede medirse con una extensión para Firefox.

¿Cómo poner publicidad en Blogger?

Te sugerimos consultes el artículo: 10 Lugares para poner Adsense en Blogger.

¿Cómo cambiar o colocar una cabecera en mi blog?

Puede hacerse principalmente de dos formas:

Si conoces algo de css, la recomendación es hacerlo con la primera opción pues hacerlo desde el panel puede tener algunos problemas de visualización.

¿Cómo ocultar el título del blog?

Ocultar el título del blog puede hacerse agregando el siguiente código:

#header-wrapper h1 { display:none; visibility:hidden; height:0; }

en la sección css de la plantilla.

¿Cómo colocar iconos en Blogger?

La colocación de iconos también puede hacerse de forma rápida y sencilla con css. Ver proceso.

¿Cómo mostrar los últimos post o comentarios en la barra lateral?

Gracias a los feeds y widgets de blogger este proceso es bastante sencillo. Ver proceso.

¿Porqué no se muestra la fecha en todos los post?

Desgraciadamente Blogger tiene como sistema solo mostrar la fecha en el último post publicado de cada día, por lo que en el resto, no aparecerá.

¿Como usar feedburner con mi plantilla?

Lo primero es suscribir el feed de tu blog a feedfurner y posteriormente cambiar el link al pie de la plantilla. Ver proceso.

¿Cómo eliminar el link en las imágenes de blogger?

Eliminando las etiquetas <a></a> que rodean el código de la imagen. Ver proceso.

PLANTILLAS BLOGGER EN BLOGANDWEB

Me gusta la plantilla “x”, ¿podrían adaptarla?

Debido a que sería imposible adaptar la plantilla que cada quien desea y para no quedar mal con nadie, no hacemos peticiones especiales. Siempre tratamos de adaptar las plantillas más populares para abarcar la mayor cantidad de gustos. De cualquier forma puedes enviarnos tus sugerencias a nuestra dirección de contacto.

¿Cómo hacer funcionar los links del menú de las plantillas?

El proceso para cambiar los links se muestra en cada plantilla, así que te invito a leer completo el post en que fue publicada la que estés usando. Puedes encontrar todos los post en nuestra sección “Plantillas Blogger“.

¿Cómo crear secciones en mi blog para ponerlos en el menú?

Desgraciadamente Blogger no tiene forma de hacer secciones de forma directa (como las ‘páginas’ en WordPress), pero hacerse por medio de entradas:

Otra forma común es usando la dirección de las etiquetas principales de tu blog.

¿Porqué desaparecieron algunas imágenes de mi plantilla?

La plantillas incluyen la mayor cantidad de imágenes hospedadas en Blogger, que no tienen problemas de caducidad o ancho de banda, pero Blogger no permite subir imágenes menores a 10px y lo que hace necesario el uso de otros servicios gratuitos, principalmente imageshack.

La imágenes hospedadas en estos servidores pueden caducar o dejar de ser visibles en ciertos momentos, para evitar esto, te recomendamos que una vez instalada tu plantilla, descargues todas las imágenes hospedadas en imageshack, buscando las direcciones directamente en el código y sustituirlas con la dirección de esa imagen en otro servicio gratuito, por ejemplo googlepages, photobucket o de nueva cuenta en imageshack.

¿Puedo eliminar los créditos de la plantilla?

No, al eliminarnos estarías usando una copia ilegal de la plantilla. Lo que si puedes hacer es cambiarlos de lugar o formato, siempre y cuando permanezcan visibles. También puedes simplificarlos y dejar solo el nombre del diseñador y de quien adapto la plantilla si así lo requieres.

Realmente me parece un ‘precio’ bajo dejar los links por usar diseños profesionales sin pagar un peso y más allá de cuestiones legales, te pedimos conserves los enlaces tanto del diseñador y como de quien adapte la plantilla, para incentivar este tipo de iniciativas.

MÁS INFORMACIÓN

Puedes encontrar más información de utilidad sobre este tema en:

Algunas preguntas las hemos omitido por la amplitud del tema, su obviedad, su especificidad o simplemente porque no conocemos la solución. Hubiese sido de mucha ayuda publicar estas preguntas frecuentes desde el principio, pero como se dice “más vale tarde que nunca”. Espero ayude a disipar algunas dudas, sobre todo para quienes empiezan su blog o cambian su plantilla por primera vez.