A media semana (el jueves, más precisamente) aparece una nota en InfonoNEWS de la que me entero a través del blog de Roberto Cerrada, donde se comentan los resultados de un informe presentado por la Asociación de Internautas que arroja entre otros resultados, que hasta un 63.5 % de los internautas españoles batalla en distinguir los hoaxes -o bulos, termino castellanizado- que recibe en su bandeja de correo electrónico. La encuesta fue realizada entre julio y agosto en la página de la asociación y participaron 2,283 personas.

Profundizando un poco más respecto al asunto de los mails estafas en Internet, señala el artículo que “los usuarios tienen la percepción de recibir un alto número de bulos. Más del 44% creen que reciben entre uno y cinco a la semana; un 35% considera que recibe entre 5 y 20″. Los 3 hoaxes más populares entre los internautas españoles son:

  • clausura de tu cuenta de hotmail si no reenvías el mail.
  • explosivos escondidos en teléfonos móviles.
  • ataque a los beneficios de ACTIMEL.

Como otras cifras a destacar está que 7% les confiere mucha credibilidad, 24% cierto grado de la misma, y 31% sí los cree verídicos. Suponiendo que realizando un estudio similar en Latinoamérica tuvieramos resultados similares, nos encontramos ante un fenómeno al cual prestarle atención y del cual se desprenden ciertas conductas que muchas de las veces se trasladan a la vida real. ¿O alguien no recuerda haber leído después de los ataques del 11-S que los árabes se habían propuesto contaminar las plantas fabricadoras de Coca Cola en todo el mundo? Aquí en mi ciudad hace un par de años se difundió aquel de la pandilla que tenía como ritual de iniciación circular en un vehículo con las luces apagadas para perseguir (y matar) al primer conductor que les indicara con las suyas de ello. Y tuvo su repercusión fuera de Internet hasta con declaraciones de los responsables de seguridad pública para poner calma y reafirmar que estarían de todos modos alerta.

Desafortunadamente es más frecuente ver los hoax ir evolucionando hacia el timo, el precedente sentado con el memorial email del nigeriano que tiene sus grandes millones y pide tu ayuda para hacer una transacción del dinero fuera de su país. Si están entre el 35% de los usuarios que su ojo clínico les facilita distinguir los timos, bulos y hoaxes, enhorabuena.. si no, a poner más atención.

Pd.- ¿En cual tú sí has creído?