Blog and Web

Google Blogger para principiantes

Los libros para principiantes, o for dummies, son muy populares en cualquier ramo por mostrar un tema desde cero, brindar contexto y dejar un panorama bastante extenso sobre dicho tema. Tal es el caso de Google Blogger for Dummies, un libro que Susan Gunelius tuvo la gentiliza de enviarnos y que aborda profundamente a la plataforma de blogs de Google.

El libro esta disponible por Amazon a un precio de $16.49 en inglés para recibirlo en papel y en $13.19 en su versión para el Kindle.

Revisión rápida

El libro inicia con una breve explicación de lo que es Blogger y su evolución durante estos 10 años de existencia y de manera muy acertada continua dando una explicación de los conceptos básicos del blogging, todos esos términos que suenan extraños cuando nos iniciamos: Backlinks, Feed, Links y los distintos componentes de un diseño.

En la segunda parte del libro se entra realmente en materia, con un paso a paso de como crear una cuenta, elegir un nombre de dominio y configurar el blog. Es un tour página por página del panel de control de Blogger, donde cada opción es explicada y con recomendaciones prácticas para llenarlas de la mejor forma.

Continua desarrollado todo el proceso de publicación, los tipos de post que se pueden crear, su gestión, las forma de clasificarlos y hasta algunos tips SEO. Viene en seguida la explicación de las plantillas blogger, quizá la sección más compleja de Blogger, como era de esperarse no aborda el tema a profundidad, pues habría que meterse a temas de diseño para brindar una noción real, sin embargo, para él que inicia, no necesita más.

La tercer parte del libro esta dedicada a uno de los objetivos más difíciles de un blog:  Su monetización. Es un tema muy amplio que amerita un libro aparte, sin embargo resumen bien las opciones más comunes en el mercado: Adsense a fondo, la venta de enlaces, post patrocinados y sistemas de referidos.

La cuarta y quinta parte están dedicados a otro de los objetivos más importantes de un blog: Crecer en lectores. Técnicas, herramientas y actitudes que han demostrado su efecto positivo en el aumento de tráfico, premisas que pueden leerse en muchos lugares, pero donde rescato la valoración que hace Susan de cada una para seguir tu propia estrategia.

Extras

El libro tiene algunos extras interesantes: Una sección de 10 herramientas, de 10 problemas comunes resueltos, 10 sitios para descargar plantillas Blogger, una chuleta con enlaces útiles y un cupón de 25 dolares para AdWords.

Conclusión

El libro es una buena opción para quien inicia en el mundo de los blogs. De manera rápida se pueden aprender conceptos que por cuenta propia llevaría más tiempo. Yo leí hace un tiempo Photoshop for dummies, es realmente de agradecer que puedas tener una explicación de cada concepto, por más obvio que sea en el ámbito; si a esto se agregan consejos y la experiencia del autor se puede tener una excelente incursión a cualquier tema.

De comprar esos libros fraudulentos de “gana $5000 por semana” a un libro con una visión real y a menor precio, ni habría que pensarlo.

Disclaimer: Este no es un post patrocinado y el enlace a amazon no es referido. Seguramente más adelante hacemos una dinámica para quien quiera el libro.