English Português

google-blogger-for-dummiesLos libros para principiantes, o for dummies, son muy populares en cualquier ramo por mostrar un tema desde cero, brindar contexto y dejar un panorama bastante extenso sobre dicho tema. Tal es el caso de Google Blogger for Dummies, un libro que Susan Gunelius tuvo la gentiliza de enviarnos y que aborda profundamente a la plataforma de blogs de Google.

El libro esta disponible por Amazon a un precio de $16.49 en inglés para recibirlo en papel y en $13.19 en su versión para el Kindle.

Revisión rápida

El libro inicia con una breve explicación de lo que es Blogger y su evolución durante estos 10 años de existencia y de manera muy acertada continua dando una explicación de los conceptos básicos del blogging, todos esos términos que suenan extraños cuando nos iniciamos: Backlinks, Feed, Links y los distintos componentes de un diseño.

En la segunda parte del libro se entra realmente en materia, con un paso a paso de como crear una cuenta, elegir un nombre de dominio y configurar el blog. Es un tour página por página del panel de control de Blogger, donde cada opción es explicada y con recomendaciones prácticas para llenarlas de la mejor forma.

Continua desarrollado todo el proceso de publicación, los tipos de post que se pueden crear, su gestión, las forma de clasificarlos y hasta algunos tips SEO. Viene en seguida la explicación de las plantillas blogger, quizá la sección más compleja de Blogger, como era de esperarse no aborda el tema a profundidad, pues habría que meterse a temas de diseño para brindar una noción real, sin embargo, para él que inicia, no necesita más.

La tercer parte del libro esta dedicada a uno de los objetivos más difíciles de un blog:  Su monetización. Es un tema muy amplio que amerita un libro aparte, sin embargo resumen bien las opciones más comunes en el mercado: Adsense a fondo, la venta de enlaces, post patrocinados y sistemas de referidos.

La cuarta y quinta parte están dedicados a otro de los objetivos más importantes de un blog: Crecer en lectores. Técnicas, herramientas y actitudes que han demostrado su efecto positivo en el aumento de tráfico, premisas que pueden leerse en muchos lugares, pero donde rescato la valoración que hace Susan de cada una para seguir tu propia estrategia.

Extras

El libro tiene algunos extras interesantes: Una sección de 10 herramientas, de 10 problemas comunes resueltos, 10 sitios para descargar plantillas Blogger, una chuleta con enlaces útiles y un cupón de 25 dolares para AdWords.

Conclusión

El libro es una buena opción para quien inicia en el mundo de los blogs. De manera rápida se pueden aprender conceptos que por cuenta propia llevaría más tiempo. Yo leí hace un tiempo Photoshop for dummies, es realmente de agradecer que puedas tener una explicación de cada concepto, por más obvio que sea en el ámbito; si a esto se agregan consejos y la experiencia del autor se puede tener una excelente incursión a cualquier tema.

De comprar esos libros fraudulentos de “gana $5000 por semana” a un libro con una visión real y a menor precio, ni habría que pensarlo.

Disclaimer: Este no es un post patrocinado y el enlace a amazon no es referido. Seguramente más adelante hacemos una dinámica para quien quiera el libro.

Escrito por Francisco Oliveros

Soy un gran aficionado del diseño y de todo lo que el código puede comunicar. Ingeniero mecánico por profesión, pero dedicado al desarrollo web a tiempo completo.

Blog / Twitter

Artículos relacionados

Sigue leyendo consejos, tips y tutoriales para tu blog.

    Comentarios

    1. Wences / Hace 7 años /

      ¡Saludos!
      Grata sorpresa me llevé al descubrir tu blog. Por favor, me encantaría que le echases un vistazo a los míos y me comentases qué te parecen.

      ¡¡¡Muchísimas gracias!!!

      Responder a Wences →
    2. deprisa / Hace 7 años /

      La verdad es que estas guías for dummies las hay de todas las clases y siempre son un buen punto de referencia para iniciarse en algo. Después la práctica es la que trae el éxito.

      Responder a deprisa →
    3. Francisco / Hace 7 años /

      @deprisa tal cual y llevar a cabo lo que se aprende de un libro, pues sino no sirve de mucho haberlo leído.

      Responder a Francisco →
    4. Ben Bonilla / Hace 7 años /

      A veces es bueno tener libros de referencias… Pero yo considero que se hace camino al andar. Asi que es mucho mejor aprender intentando y comentiendo errores. Eso es lo que te da la experiencia y el expertis en el futuro.

      Responder a Ben Bonilla →
    5. Sergio Angeles / Hace 7 años /

      Pues yo lo tengo y me pareció bastante interesante la verdad!!!!

      Aprovecho para felicitar por el blog.

      Responder a Sergio Angeles →
    6. Francisco / Hace 7 años /

      @Sergio Gracias por el comentario.

      Responder a Francisco →
    7. constanza / Hace 6 años /

      blogger es un citio muy lindo

      Responder a constanza →
    8. luis carlos / Hace 5 años /

      Hola amigo, disculpa si te incomodo. pero es que tengo unas dudas respecto a adsense en mi blog por ej: me podrias ayudar diciendome si la ubicacion de los anuncios de mi blog estan bien? si estan legales teniendo en cuenta las politicas de google. y otra mas como puedes ver si le das click al titulo de una entrada, se abre en una nueva ventana la entrada. eso esta permitido?

      espero tu respuesta. saludos

      Responder a luis carlos →

    Responder

    ¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

    Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

    Términos de uso - Política de privacidad