Ya hemos visto el tema de escoger una tipografía adecuada para nuestro sitio, sin embargo hay algo que nunca se nos debe de escapar, sea cual sea la idea que tengamos entre manos y por experimental que quiera ser nuestro diseño, la legibilidad de nuestra tipografía.

Pero ¿Que hace a una tipografía legible?

La comunicación a través de la página requiere que el lector convierta símbolos (los caracteres tipográficos) en pensamiento. La legibilidad hace referencia a la mayor o menor facilidad para la realización de este proceso crítico. Ovink lo define como la facilidad y precisión con la que el lector percibe los textos impresos…

fuente: unostiposduros.com

En pocas palabras necesitamos que nuestra tipografía pueda hacer que nuestro lectores o visitantes puedan transformar eso en ideas y así comprender lo que nosotros queremos expresar,  recordemos también que el margen para que un usuario se interese por nuestro sitio es de aproximadamente cinco segundos si en esos pequeños segundos el usuario no logra encontrar un gancho que lo haga seguir leyendo abandonará nuestro sitio.

Por ello es importante que cuando diseñemos nuestro sitio tengamos en cuenta que el poder hacerlo legible nos dará la pauta para que los usuarios lo recuerden.

Y ¿Cómo aplico esto a mi diseño?

Simple. Si en tu diseño te interesa mezclar conceptos, por ejemplo te interesa hacerte ver como fresco pero al mismo tiempo responsable y formal, elegante pero también haciendo ver que eres creativo en tu diseño; deberás de tener un gran cuidado en que a pesar de que tu diseño sea muy vintage, muy libre y desordenado, logres hacer que la tipografía sobresalga para el nombre de tu sitio sea legible (y poderlo recordar). Por ello puede usar el contraste, y la mezcla de estilos te da esa posibilidad.

Los contrastes nos sirven como herramienta para lograr la atención del espectador, y es gracias a ese contraste que lograremos que lean nuestro contenido o el encabezado de nuestro sitio.

Ahora pueden ver como a pesar de un diseño tan dinámico y expresivo Webdesigner Depot optó por una tipografía Sans Serif, haciendo que se realce más, el color blanco es realzado con una sombra en el texto haciendo que los elementos en el fondo no interfieran.

Lo que buscamos es crear contrastes y que esto nos ayude a tener legibilidad, puedes usar tipografías de cualquier tipo pero si es “recomendable” las más legibles. Y por supuesto hay tipografías de fantasía interesantes, que salen fuera de lo común y quizás son lo que buscas, por ello lo tea consejo que no tenga elementos que hagan ruido, mantener cierta área limpia de otros elemento y así estarás por un lado con un gran diseño para llamar la atención de tu usuario y al mantener el área de texto limpia lograrás que la gente pueda leer más fácil tu sitio.

Un diseño muy creativo y el uso de una tipo Serif nos queda claro como se llama el sitio de Carbon Sugar, ¿No lo creen?

Puede usar cualquier estilo y hacer que tu web o header se vea ordenado, puedes ser un estilo muy vanguardista y aún así usar una tipografía Serif, lo importante de todo es crear equilibrio y armonía, que la gente se sienta sorprendida al ver tu diseño pero sobre todo que entienda para que fue hecho y cuales son los elementos que hay en este, que pueda reconocer las secciones, el nombre del sitio y reconocer su estructura.

A pesar de hacer un diseño que pareciera sin retícula, el portafolio de Ayaka Ito deja un espacio limpio para leer de quien es el sitio y para que sea legible el texto: “Click here to go my portfolio

Para Terminar

No te sientas limitado ante la idea de hacer un header legible, ya hemos visto ejemplos donde se le saca provecho a los diseños impactantes pero sin descuidar  que haya un espacio libre para el texto. Se puede crear un sitio con una estructura muy organizada sin que esto se vea reflejado en un diseño aburrido. Recuerda que solo basta buscar compilados de las mejores webs para encontrar inspiración y poder encontrar los estilos que buscas, Internet es la mejor opción para hacer crecer tu cultura visual y que tus diseños sean más novedoso.

Nuestros amigos de Basmatri Tree, nos dan una muestra de un diseño grunge bien reticulado y organizado

Equilibrio, la saturación es buena y las texturas en el fondo muy buenas opciones, pero lucen aún mas cuando se contraponen a espacios más limpios, y estos mismos espacios nos sirven para poner los textos