English Português

Blog, guía para principiantesUna vez ya tenemos nuestro blog creado en Blogger, podemos empezar a escribir nuestro primer post o entrada, como es denominada este servicio. Por ahora, dejaremos al margen el asunto de contenidos y nos centraremos en el aspecto técnico.

Cuando hemos ingresado con nuestra cuenta, todo lo que tenemos que hacer para escribir una entrada es hacer clic en el botón “Nueva entrada“.Nueva entrada

Este botón nos lleva a un pequeño procesador de textos. En la casilla superior llamada “Título” escribiremos lo que su propio nombre indica, el título del post. Un post siempre debe tener un título.postblogg001

A continuación, tenemos el procesador propiamente dicho. Consta de dos pestañas. Normalmente, siempre se iniciará en la pestaña “Redactar“, donde puedes escribir el contenido del post, darle formato, incluir imágenes, etc. La pestaña “Edición de HTML” nos muestra el contenido del post con las etiquetas del código HTML. Si escribimos desde esta pestaña, será necesario que introduzcamos el código a mano.postblogg002

HTML significa Hypertext Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto) y es el lenguaje de programación en el que se realizan las páginas web. Toda página está escrita en HTML o en combinación de este lenguaje con otros como PHP. Sin embargo, para escribir en tu blog no es necesario que aprendas HTML: Blogger lo introduce por ti cuando escribes en la pestaña “Redactar“, como veremos un poco más adelante.

Bueno, pues en este punto es cuando tenemos que escribir el contenido de la entrada. Cuando hayas terminado de hacerlo, llega el momento de dar formato e incluir imágenes. Es recomendable hacerlo de esta manera: ir dando formato al tiempo que escribes sólo interrumpirá el hilo de tu escritura y corres el riesgo de terminar perdiéndolo. Concéntrate en escribir y, después, pasa al formato.Pestaña "Redactar"

Para dar formato, se emplea la barra de iconos que hay en la pestaña. Su funcionamiento es como en cualquier procesador de textos: seleccionas el texto al que quieres aplicar formato y le das a uno de los iconos. Repasemos cada uno de ellos.

01-cropFuente: esto no es un icono, sino una lista desplegable. Te ofrece la posibilidad de elegir entre unas pocos tipos de letra para aplicarlos a tu texto. La razón de que sean tan pocos es porque los tipos ofrecidos son aquellos que podrán verse en cualquier navegador y computadora desde donde se acceda al blog. Mi consejo es que no utilices ninguno. Las plantillas ya vienen con un tipo de letra definido con el que se va a mostrar el texto de los posts y cambiar desde aquí la fuente puede hacer que cambie demasiado la estética del blog. Cambia la fuente solamente cuando lo consideres estrictamente necesario para el mensaje que quieras transmitir.

Tamaño de fuenteTamaño de fuente: como indica su nombre, permite cambiar el tamaño de letra empleado. Utilízalo solamente cuando quieras realizar, por ejemplo, subtítulos dentro de un post.

NegritaNegrita: es una b por bold, negrita en inglés. Se suele utilizar en los post para resaltar palabras o frases.

CursivaCursiva: es una i por italic, cursiva en inglés. La cursiva sirve también para resaltar texto, pero en los blogs se acostumbra más a utilizar la negrita.

Color del textoColor del texto: te permite cambiar el color del texto seleccionado. Un consejo: salvo excepciones, no lo utilices. Los textos que varían de color suelen ser muy molestos y más difíciles de leer.

EnlaceEnlace: sirve para convertir el texto seleccionado en un enlace o vínculo, de manera que al hacer clic sobre él se abra la página que le indiquemos. Al pinchar en este icono, se abrirá una pequeña caja de texto donde deberemos escribir la dirección a la que queremos que dirija.

AlineaciónAlineación a la izquierda, centro, derecha o justificación a ambos lados: te permite poner a un lado u otro el texto. La justificación extenderá la separación de las palabras hasta que cada línea cubra de un extremo a otro del post. Como sugerencia, decir que es mejor que no justifiques el texto: los espacios que quedan entre las palabras suelen ser desiguales y le dan peor apariencia que si están con alineación a la izquierda.

Lista numeradaLista numerada: numera cada párrafo seleccionado. Suele aparecer con sangría a la izquierda, aunque esto dependerá de la plantilla utilizada.

Lista con viñetasLista con viñetas: coloca una pequeña imagen delante de cada párrafo. Dependiendo de la plantilla utilizada, esta imagen puede ser un círculo negro o cualquier otra imagen más completa.

Bloque entrecomillado o citaBloque entrecomillado: le da un formato especial que varía según la plantilla, pero que se diferencia del resto del texto. Sirve para colocar una cita, indicando que el contenido que está formateado así no lo hemos escrito nosotros, sino que lo sacamos de otro lugar.

Comprobar ortografíaComprobar ortografía: nos revisa la ortografía de nuestra entrada. Al hacer clic en este icono, se resaltarán las palabras que se consideren erróneas. Ojo, utiliza tu sentido común y tus conocimientos a la hora de corregir.

Añadir imagenAñadir imagen: nos abrirá una ventana desde la cual podremos incluir una o varias imágenes en nuestra entrada. Hablaremos de esto con más extensión en otro post de esta serie.

Añadir vídeoAñadir vídeo: nos permite subir un vídeo a nuestro blog desde nuestra computadora. Si lo que queremos es empotrarlo (embed) desde otro servicio como YouTube y similares, el método a seguir es diferente. Hablaremos de ello también en otro post.

Eliminar formatoEliminar formato de la selección: hace lo que dice su nombre. Esto es muy útil para cuando copiamos texto que hemos escrito en un procesador como Word o que hemos extraído de otra web. Al eliminar el formato del texto, nos aseguramos que se vea correctamente en nuestro blog, sin que conserve el que tenía anteriormente.

Vista previaVista previa: al hacer clic en este enlace, la caja de texto del contenido del post se contraerá y nos mostrará debajo como se ve con el formato que hemos aplicado. Esta vista previa es en realidad una vista aproximada, pues no utiliza muchos de los elementos de formato que termina dando nuestra plantilla. Sirve para hacerse una idea respecto a cosas como la alineación y si las imágenes y vídeos se ven correctamente, pero es muy posible que tu post no se vea exactamente tal y como se verá al final.

Por último, tenemos unas pocas opciones más que tienen bastante importancia. Sin embargo, como este post ya se ha hecho demasiado largo, dejaremos la explicación a profundidad para la próxima entrada de esta serie.

Imagen de la guía: montaje utilizando la imagen “Buried Magazine” de CarbonNYC

Entradas anteriores de esta guía:

Escrito por Ivan

Profesor de informática y guionista de comics metido a dibujante vectorial. Los blogs ha redefinido los medios de comunicación, permitiendo que cualquiera pueda darse a conocer, compartir información, etc.

Blog / Twitter

Artículos relacionados

Sigue leyendo consejos, tips y tutoriales para tu blog.

    Comentarios

    1. Loli / Hace 8 años /

      Muy buena info! Aunque claro, ya se como escribir un post en Blogger 😉
      He estado “chusmeando” este blog (que me parece muy interesante y de gran ayuda) y he llegado al post: Blogger o WordPress? Y bueno.. hace menos de una semana decidí abrir un blog en Blogger (ya conosco su funcionamiento) pero he dudado si hacerlo en Blogger y WordPress.. y para ver como era el de WP abri uno (sin uso ni nada, solo para investigar) y aún no entiendo como instalo el WP y eso hiso que lo abriera en Blogger.. Y agradeceria si me pudieran ayudar! Porque se que tiene mucha mas funcionalidad..
      Saludos!

      Responder a Loli →
    2. Ivan / Hace 8 años /

      Todo depende de lo que vayas a usar. La comparación era entre Blogger y WordPress.com. WordPress.com es un servicio como Blogger y no necesitas instalar nada. Para instalar WordPress (el CMS que utiliza el servicio de WordPress.com) debes tener contratado servicio de hosting o usar un sitio gratuito (que suelen tener limitaciones e incorporar publicidad).

      Responder a Ivan →
    3. Maya / Hace 7 años /

      Buen tutorial Ivan, y felicidades por tu blog. Te dejo un post bastante extenso de mi blog donde traté el tema de Cómo escribir un post, espero que os sirva de utilidad tanto a ti como a los lectores bloggers que te siguen.
      http://www.yalohevisto.es/pasos-redactar-una-entrada-del-blog/
      Un saludo.

      Responder a Maya →
    4. Shaneslover / Hace 7 años /

      hey!
      muy buena tu guia! me ha ayudado mucho ^^
      por eso me tome el atrevimiento de hacerte una consulta: como hago para alinear cierto texto debajo de una imagen, como una explicacion o comentario de esta, osea que se diferencie del post en si. Gracias ^^

      Responder a Shaneslover →
    5. Marta / Hace 7 años /

      Lo primero de todo, felicidades a todo el equipo.
      Soy novata en esto. He entrado aqui intentando solucionar un problema y aun no lo he conseguido, pero he resuelto un montón de dudas, he sacado ideas y me ha encantado la forma en que planteais el blog.

      Y ahora, y sabiendo de antemano que igual es imposible, quiero pediros ayuda.
      Tengo un blog, en los post me salen errores y otras cosas que no tengo muy claro como quitar. No soy capaz de que salga la fecha en que se publica el post; debajo del titulo de cada post me sale un mensaje en ingles relacionado con las etiquetas que no se como quitar o cambiar de sitio; al final del post me salia una columna con enlaces que quise quitar, y al hacerlo me quedaron unos dibujitos muy antiestetico; y tengo errores en los comentarios, no se como poner en castellano “deja tu comentario” y no aparece entera la frase o palabra de verificación por lo que la he tenido que quitar.
      Lo siento, si os molesto con este mensaje, pero es que no se como solucionarlo y ya no se a quien pedirle ayuda.

      Gracias de antemano.

      Responder a Marta →
    6. maria / Hace 7 años /

      hola, me acabo de hacer un blog y la verda que lo veo un pelin lioso espero que me ayudes a las dudas que tengo.también me gustaría que me contestaras a mi email si podía ser posible,porque esta página la encontrado de chiripa. la duda que tengo es que quiero escribir una nueva entrada, escribo mi texto y después quiero subir varias imágenes pero lo quiero hacer intercalado como en otros blogs por ejemplo texto-imágen-texto-imágen…. pero siempre se e abre una ventana en la que pone izquierda,centrado o derecha y asi no quiero poner la foto o si la subo se me queda arriba del texto… y la segunda duda es que me busco por el buscador de google mi blog y no lo sale¿es porque tengo que escribir algun post??o xq? muchas gracias y espero que me soluciones pronto los problemas.GRACIAS.

      Responder a maria →
    7. camila / Hace 7 años /

      Muy buueno todo! pero en mi blog no me sale la paleta de colores cuando escribo la entrada ni los tipos de fuentes ni nada, como hago? GRacias!

      Responder a camila →
    8. Tibisay / Hace 7 años /

      Muy interesante tus explicaciones, me aclararon algunas dudas que tenia. Te pregunto como hago para quitarle al Blogger un espacio grandisimo que quedo entre el nombre del Blogger y la publicación, no se como hacerlo, mejore la presentación pero no puedo quitar ese espacio tan grande. Gracias

      Responder a Tibisay →
    9. luna / Hace 7 años /

      pido ayuda para este problema :si en mi blog deseo escribir poesia,como logro darle la forma que deseo ,es decir ,un verso por renglon ?hasta ahora no lo consigo,y escribo separando cada linea con barras,pero no me gusta el resultado final ,es como si dificultara la lectura.Gracias desde ya para la ayuda que se me pueda brindar,hasta pronto. Luna.

      Responder a luna →
    10. Martha / Hace 7 años /

      Hola primero que todo saludando y agradeciendo su tema para ayuda de los blog.
      Ojala pueda explicar. Como hago para escribir por decir un indice.
      1- escribir lento
      2- ortografia
      ( bueno son ejemplos ) el caso es que si yo toco escribir lento al tocar con el mause me lleve a una pagina sola con este tema. Y hacy sucesivamente!
      que debo hacer??
      Agradeciendo alguna respuesta.
      Martha

      Responder a Martha →
    11. mica / Hace 7 años /

      Tengo un color predeterminado para las plantillas, pero cuando escribo las entradas no puedo ponerle otro color, ni cambiar de letra, ni nada de esas cosas,de un dia para el otro no lo puedo hacer, no se que pasa, ni como solucionarlo. Si me pueden decir muchas gracias!! y besos!

      Responder a mica →
    12. Nestor / Hace 6 años /

      Hola… Tengo una pregunta. Recién cambia la platilla de mi blog en Blogger. Debido a que el color de las letras de las entradas de la plantilla anterior eran gris, en la nueva plantilla con un fondo blanco son casi imperceptibles. ¿Existe alguna forma de poder modificar el color y tipo de letra de todas las entradas que tengo publicadas en una misma operación?

      Responder a Nestor →
    13. Anna / Hace 6 años /

      Se me hace imposible cambiar el color de las letras de mis entrdas, alguiens sabe porque sucede esto? a alguien le pasa algo similar?? :S

      Responder a Anna →
    14. claudia / Hace 6 años /

      A MI ME PASA LO MISMO, NO PUEDO DAR CLICK A PONER ENLACE CAMBIAR COLOR CENTRAR CAMBIAR EL TAMAÑO NI VISTA PREVIA, POR FAVOR ALGUIEN QUE AYUDEEEE

      Responder a claudia →
    15. reina / Hace 6 años /

      guao almenos pude encontrar un blog sin crear como quisiera crear el mio escribir pero bueno no importa consegui este y estoy feliz con este blog almenos me puedo meter cuando quiera y escribir lo q quiera hablar y chatear me encanta este blog pero cuando consiga el mio dejare este y me metere en el mio como cuantas personas quisieran tener un blog 🙂

      Responder a reina →
    16. yami / Hace 6 años /

      necesito ayuda…
      Soy principiante en esto del Blog…
      Lo que me sucede es que:
      Escribo mi entrada (alguno de los textos en un color, otros los resalto con algun otro,etc) Cuando publico la entrada, el texto se ve solo de un color. Intente configurando la platilla en avanzado, pero lo unico que puedo hacer es elegir el ÚNICO color con el que se ven las entradas publicadas. He visto Blog con textos en colores, porque no logro hacerlo?
      Si pudiesen darme una mano lo agradecería 🙂

      Responder a yami →
    17. katy / Hace 6 años /

      Hola he creado un blog, siguiendo los pasos pero no logro entender como puedo crear más entradas a las que se pueda acceder desde la página principal del blog , es decir la función de hacer clik para entrar en ella.
      soy nueva en crear blog asi que toda ayuda que reciba será poca y bien recibida.

      gracias y suerte a todos

      Responder a katy →
    18. FATI / Hace 6 años /

      HOLA QUIERO HACER UN POST EN MI BLOG PORQUE ELIJA EL COLOR QUE ELIJA SIEMPRE SALEE EL MISMO COLOR (BORDO), QUE PUEDO HACER? OO PORQUÉ PASA? , ESPERO PUEDAS SABER LA RESPUESTA. SALUDOS, FÁTIMA

      Responder a FATI →
    19. Mel / Hace 6 años /

      Hola, yo tengo un blog en blogger, pero tengo un problema con las entradas publico una entrada y solo aparece el titulo y no el contenido del texto, creo que el problema esta en “edicion de HTML” debido a que escribo algo en “readactar” y el HTLM sigue apareciendo en blanco, y no se que hacer :s porfavor respondeme T_T

      Responder a Mel →
    20. rory / Hace 6 años /

      tengo un problema en mi blog.
      tengo escritos varios post pero en la pagina principal solo me sale uno y tengo q dar a “entradas antiguas” para ver las demas. pero yo quiero que desde el principio se vean las 5 ultimas entradas…
      como lo arreglo??

      Responder a rory →
    21. zuleiny / Hace 5 años /

      nose pero te la tienes k arreglar tu solo sorry baby

      Responder a zuleiny →
    22. Wilmer / Hace 5 años /

      Hola, su post esta bien explicativo de una forma detallada estoy seguro que me ayudará mucho en cuestiones de SEO de mi blog aplicando todas los tips que nos recomiendas.
      Gracias por compartirnos el post de buen contenido.

      Responder a Wilmer →
    23. Pepa / Hace 5 años /

      He intentado poner en varias ocasiones mi firma en el blog, pero me ha sido imposible.
      Hago todo lo que me dicen paso a paso y cuando pongo una nueva entrada en mi blog, sale la entrada y a continuación el código, pero nada de firma.
      ¿que puede ocurrir?
      Te agradeceria tu contestación.
      Gracias de antemano.

      Responder a Pepa →
    24. faustina / Hace 5 años /

      no me sale la pestaña enviar

      Responder a faustina →
    25. coqui / Hace 5 años /

      hola soy nueva en estos de los blogs buena info….XD

      Responder a coqui →
    26. katiusca mosqueira / Hace 5 años /

      eres un genio gracias por tan buena duplicación

      Responder a katiusca mosqueira →
    27. LEONEL MORA / Hace 4 años /

      hola primo como te siente espero que este bien, y que el podel de Dios yene tu vida de entendimiento y sabiduria. recuerda k tu ere una persona muy importante en mi vida, recuerda aquer dias que estubimo juntos todos los companeros de estudio. fue un momento inorvidable . me gutaria que hagamo otra reunion .espero berte pronto A T T tu amigo LEONEL . para JUAN CARLOS

      Responder a LEONEL MORA →
    28. LEONEL MORA / Hace 4 años /

      Gracia senor por darme la vida, yena cadas dias de tu amor bendice mi vida , y la de todas mis familias , y tadas esa persona que me rodea. Senor cuida de mi todos los Dias de mi vida , lavame con tu sangre preciosa que tu poder caiga sobre mi dame sanidad, entendimiento, mi papi Dios pasa por mi casa y yevate todas enfermedad, en el nombre de jesus. padre celetial tu que todos los puede ayudame a cumplir tu mandato pasa tizones escendido por mi lavio. que todas palabra que sargan de mi voca sean de ti Senor para sarvar almas , y yevar el evangelio al mundo entero , te lo pido en el nombre poderoso de nuestro senor jesucristo ,. AMEN

      Responder a LEONEL MORA →
    29. dan / Hace 3 años /

      hhola muy buenpo tu blog

      Responder a dan →
    30. carina / Hace 2 años /

      Hola, me pasa que tengo un blog, hace tiempo que no lo uso, me pidieron qu elo conecte con una cuenta gmail, y a partir de ahí , no puedo hacer entradas, no se como es, además no se que es el URL, que a veces se pide…, en fin , sipueden ayudarme…..Gracias!!!
      besos

      Responder a carina →
    31. wendy corinagomez centeno / Hace 2 años /

      Quiero saber mi historial

      Responder a wendy corinagomez centeno →
    32. gaby / Hace 2 años /

      en mi blog podran encontrar todos los temas que deseen

      Responder a gaby →
    33. Cesar / Hace 2 años /

      Hola! estuve husmenado a ver si conseguia una solucion a mi problema y hasta ahora nada. Mi problema es que al realizar mis entradas les pongo viñetas, pero al publicar dicha entrada en mi blog que( tiene una plantilla editable y la modifique a mi gusto).. retomando cuando voy al post veo que no salen las viñetas. ¿Me podrian ayudar a solucionar ese inconvenient? estaria muy agradecido

      Responder a Cesar →
    34. miguel / Hace 8 meses /

      Al copiar un texto de word a blogguer aparece en color los espacios entre párrafos. ¿cómo solucionar? Gracias

      Responder a miguel →

    Responder

    ¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

    Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

    Términos de uso - Política de privacidad