Blog and Web

Blogs, guía para principiantes (III): Como crear un blog en Blogger

En esta ocasión, vamos a ver como crear un blog de manera gratuita en el servicio de Blogger.

Comenzamos por, obviamente, entrar a Blogger.com. Se nos abrirá una página como esta y hacemos clic en Crear un blog.

El siguiente paso es crear una cuenta de Google. Como vimos en el post anterior, Blogger es propiedad de Google. Si tienes una cuenta en cualquiera de los servicios de esta compañía (Gmail, Picasa, Google Docs, etc.), ya tienes una cuenta de Google. Si es así, haz clic en el enlace “primero acceda a ella“. Si no tienes, puedes crearla desde aquí mismo. Sólo sigue las instrucciones que se indican.

A continuación, toca elegir el nombre y la dirección del blog. Estos no tienen por qué coincidir, pero es muy recomendable que lo hagan. A la hora de elegir la dirección, puedes seguir estos consejos que ya mencionamos a la hora de elegir un nombre de dominio. Prácticamente, todos los allí mencionados se aplican aquí (excepto el asunto del registro), pero hay algo que debes tener en cuenta en este caso: a la dirección que elijas se le añadirá el sufijo blogspot.com. Por lo tanto, procura que no sea demasiado largo.

Una vez que hayas escrito la dirección, haz clic en el enlace que dice “Comprobar la disponibilidad”. En el caso de que ya esté usada esa dirección, te aparecerá algo como esto:

Si es así, cambia la dirección y haz clic de nuevo en “Comprobar la disponibilidad”. Continúa haciéndolo hasta que te aparezca lo siguiente:

Ahí sí, ya puedes continuar con rellenando la verificación de la palabra y darle al botón “Continuar”. Pero antes de seguir, un par de consideraciones acerca de esto:

A continuación, viene el momento de decidir el aspecto que tendrá tu blog: la plantilla.

Se le llama plantilla porque se utiliza un archivo que define toda la estética del blog sin que el contenido se vea afectado. La ventaja de las plantillas es que permiten que puedas cambiar de look en cualquier momento de manera fácil y sencilla.

Uno de los defectos de Blogger es que dispone de muy pocas plantillas y todas han sido usadas muy frecuentemente. Una vez creado el blog, lo más recomendable es que cambies de plantilla. Para hacerlo, consulta el videotutorial de Patricia Pilar, la miniguía publicada aquí o la entrada sobre Preguntas Frecuentes acerca de este tipo de plantillas. De hecho, creo que debería ser el siguiente paso que debes seguir una vez que ya dispongas de tu blog… que va a ser ya mismo:

Ya está. Eso es todo. Si le das al botón “Empezar a publicar”, te aparecerá esto:

Es la sección del escritorio de Blogger desde donde puedes escribir las entradas. Si lo deseas, puedes escribir en ese mismo momento tu primer post o dejarlo para otro momento.

Eso es todo. Desde ahora, podrás acceder a tu blog desde Blogger.com e introduciendo el nombre de usuario de tu cuenta de Google (si la has creado desde el panel que mostré antes, será una dirección de correo electrónico) y tu contraseña. Ni que decir tiene que estos datos son muy importantes y debes conservarlos si no quieres perder tu blog.

En la próxima entrega, veremos como crear un blog en WordPress.com actualizado: las partes de un blog en Blogger.

Imagen de la guía: montaje utilizando la imagen “Buried Magazine” de CarbonNYC

Entradas anteriores de esta guía: