English Português

Creo que a estas alturas todos estarán enterados de la Crisis económica por la que ya esta pasando el mundo y de sus consecuencias. La crisis parece estar en sus inicios y por estos estos días se escucha en todos los medios de comunicación como impactará a un país, cuales serán las repercusiones directas en la gente, las medidas que se están tomando, entre otra gran cantidad de temas relacionados.

El internet no esta ajeno a este fenómeno económico y seguro que tendrá repercusiones, ¿qué tanto? es difícil saberlo con certeza. Sin embargo, ya podemos leer algunos análisis, como el hecho por seofilia (vía ayudawordpress). Donde a grandes rasgos las consecuencias para los blogs podrían ser las siguientes:

  • En el corto plazo, el Google Adsense podría tener un impacto poco significativo, sin embargo, a media plazo podría crearse cierta desconfianza en la publicidad en internet y bajar el rendimiento de los anuncios.
  • Posible aumento a servicios de hosting.
  • Posible aumento a las conexiones de internet.
  • Posible aumento en los dominios.
  • Aumento en el precio de licencias de software o servicios web.
  • El aumento en el costo de los recursos necesarios para mantener una web podría traer consigo que no se creen más empleos en sector tecnológico o hasta la pérdida de algunos puestos de trabajo.

Y aunque en menor medida, esta crisis también podría traer consigo aspectos positivos para los blogs como:

  • Aumento del número de anunciantes. Algunas empresas podrían considerar nuevas opciones de publicidad de bajo precio, opciones en las que cabe la publicidad en internet.
  • Tipo de cambio. Al depreciarse las monedas latinoamericanas las ganancias obtenidas en dolares tienen un mejor factor de conversión (con su lado negativo de que el precio de otros bienes se ve afectado).

Todas estas son solo especulaciones, el verdadero impacto en la red solo podrá verse con el transcurrir de los meses.

Escrito por Francisco Oliveros

Soy un gran aficionado del diseño y de todo lo que el código puede comunicar. Ingeniero mecánico por profesión, pero dedicado al desarrollo web a tiempo completo.

Blog / Twitter

Artículos relacionados

Sigue leyendo consejos, tips y tutoriales para tu blog.

    Comentarios

    1. ramon / Hace 8 años /

      yo por loque me he dado cuenta demomento en mis blogs he notado unadisminucion,poca,de visitas nohabiendose desposicionado enlosbuscadores laspalabrasclave por las cuales entraban las visitas. podria ser que ya haya gente que quite la conexion de internet entre sus gastos?

      Responder a ramon →
    2. papix / Hace 8 años /

      en lo personal no fe afecta lo de los rendimientos de la publicidad solo me preocuparia que servicios gratuitos de hosting como es el caso de blogger de pronto pudieran tener un costo entonces eso para mi seria un problema real

      Responder a papix →
    3. Seofilia.com / Hace 8 años /

      Agradezco tu interés en el post que publiqué, realmente me pareció interesante poder analizar la situación; si bien no soy un experto en economía, no me resultó difícil poder relatar posibilidades, las cuales muchas van a ocurrir muy pronto.

      Por lo pronto mi hosting ha dicho que no esperan aumentar, ya que los contratos que tienen son en moneda local a precio fijo y no en dolares; pero si continúa así ya no se que pueda suceder, ni los economistas saben!

      @papix si quiere algo que funciona y gratis, use WordPress en un hosting propio; ya que si Blogger se propone lanzar un servicio premium (de pago) muchos migrarán de plataforma con más prestaciones y a un precio accesible; Google sabe muy bien que puede sucederle de la noche a la mañana, lástima que Netscape en su momento se dió cuenta tarde.

      Creo que más no se puede agregar, como tu has dicho: “Todas estas son solo especulaciones, el verdadero impacto en la red solo podrá verse con el transcurrir de los meses.”

      Saludos.

      Responder a Seofilia.com →
    4. Edy / Hace 8 años /

      Es curioso pero afortunadamente 1 día antes de que comenzara la debacle del peso mexicano frente al dólar se hizo el cargo por otro año más del servicio de Hosting, eso ya es una ventaja en sí misma.

      Sin lugar a dudas lo primero que hace la gente es dejar de usar los bienes no primordiales, por lo cual no deberíamos de dudar que en un momento dado una familia optase por quitar el acceso a la Internet en prioridad de seguir comprando la despensa.

      Además, si bien de cierta manera nos conviene que este alto el dólar porque la conversión obviamente nos beneficia también hay que denotar que todo sube y más de lo que a veces podríamos ganar con la diferencia.

      En fin, esperemos que vengan tiempos mejores.

      EDY

      Responder a Edy →
    5. Francisco / Hace 8 años /

      ramon, creo que puede ser un poco temprano para que haya un impacto muy significativo, pero tienes razón, sobre todo en latinoamerica podrían descender las conexiones a internet.

      papix, no creo que servicios gratuitos como Blogger tengan efectos muy grandes, a lo más se detendrá un poco el desarrollo y empiecen a existir limites en la transferencia de datos.

      Edy, yo también hice cambios en el pago de mi hosting para evitar el tiempo de cambio; tienes razón, la subida del dolar es un arma de doble filo, los pro/contras dependerán de que porcentaje de tus ganancias sea en dolares y en pesos mexicanos.

      Al menos es mi percepción en esto. Un saludo!

      Responder a Francisco →
    6. Francisco / Hace 8 años /

      Seofilia, ciertamente muy interesante tu artículo y aunque tampoco soy economista, concuerdo con el panorama que describes. La crisis no es de internet (esta vez) y por tanto casi todas las consecuencias son indirectas.

      Ya veremos como pintan los siguientes meses, por lo pronto hoy otra gran caída de las bolsas mundiales.

      Responder a Francisco →
    7. facundo / Hace 8 años /

      hola,

      yo creo que por ahora no habran cambios significativos en la economia “del” internet.

      Lo que si es muy provable en el aumento de la coneccion de internet, sobre todo en paises que no tengan una buena economia (y no digo tercermundistas, porque puesto que soy argentino, lo veo como una definicion totalmente despectiva hacia paises menos poderosos)

      Con respecto a adsense…. no tengo idea.. jeje, porque aunque google sea una potencia comercial, lo que se gana con adsense es gracias a las demas empresas, si ellas deciden que no justifica el gasto de estar con adwords (me pa que se escribe asi) hay si que afectaria, pero si sus negocios siguen igual, no veo la necesidad de irse del programa.

      un salu2 desde Argentina!

      Responder a facundo →
    8. Alejandro / Hace 8 años /

      Bueno hay que tener mucho ojo con esto, de verdad que es preocupante.

      Responder a Alejandro →
    9. maria / Hace 8 años /

      Creo que lo más importante de la crisis, es lo que implica para los trabajadores: pérdida de empleos
      http://empleo.universiablogs.net/la-crisis-golpea-a-los-trabajadores

      Responder a maria →
    10. Film izle / Hace 8 años /

      Thanks

      Responder a Film izle →
    11. Bea / Hace 8 años /

      Yo creo que en España, al menos hasta el momento, el sector Internet no sólo no está reduciendo negocio, sino que está en aumento. Al menos, el marketing online es uno de los campos que sigue creciendo su volumen de negocio. Además, es una de las propuestas “anticrisis” que se ofrecen en la web http://www.todoscontralacrisis.es

      Responder a Bea →
    12. Ricardo / Hace 8 años /

      “Siempre existen oportunidades… lo que pasa es que muchas veces nos faltan ganas y sacar ese genio financiero que llevamos dentro!!! Yo he encontrado un equipo que me esta ayudando a saldar mis deudas, obtener un ingreso extra y a desarrollarme como persona. Si a alguien le interesa cambiar su forma de vida la oportunidad existe mándame un correo y te puedo mandar información al respecto…

      Responder a Ricardo →
    13. sağlık / Hace 8 años /

      thanks

      Responder a sağlık →
    14. hastalıklar / Hace 8 años /

      thanks

      Responder a hastalıklar →
    15. coders / Hace 8 años /

      thanks great.

      Responder a coders →
    16. codersfm / Hace 8 años /

      thanks

      Responder a codersfm →
    17. mirc / Hace 8 años /

      thanks site admin

      Responder a mirc →
    18. Rrodriguezº / Hace 8 años /

      como es de imaginar una gran cantidad de personas perderan sus conxiones de internet al no ser estas de vital importancia para su forma de vida, es decir mientras no sea esta una herramienta de trabajo necesaria, pero a la vez quienes conserven sus conexiones de internet seran personas con un mejor poder adquisitivo, aqui surge una oportunidad para el marketing en internet, el cual dudo mucho que sufra en esta crisis al contrario tomara mayor valor.

      Responder a Rrodriguezº →
    19. Alejandro / Hace 8 años /

      Muchos dirian que esto es internet que esot no lo afecta pero la verdad si si la economia empeora los anunciantes tambien lo haran.

      Responder a Alejandro →
    20. Jose / Hace 5 años /

      Muy bueno el articulo, pues yo empece hacer mis blogs a partir de que me quede en el paro por esta crisis, despues puse adsense y comence a meterme de pleno a ver si podia ganar algo de dinero con adsense. Despues de un año recibi mi primer pago y con mucho esfuerzo tarde unos 6 meses en recibir el segundo, pero vivir de esto me parece que me llevara muchos años. Me tirado muchas horas sin saber nada de seo y nada de nada ahora tengo unos siete blog abiertos aunque solo actualizo continuamente 3 no doy a basto con tantos blogs y la verdad que lo que estoy ganando es poquisimo para lo que he tenido que trabajar, espero que con el tiempo esto funcione, me refiero a años por ahora esperemos que se pase la crisis esta y me salga algun empleo por que vivir de esto se presenta muy pero que muy complicado.

      Responder a Jose →

    Responder

    ¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

    Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

    Términos de uso - Política de privacidad