English Português

publicidad-bloqueadores

Es conocido por todos que la publicidad es el soporte principal del internet. La mayoría de servicios web, diarios en línea, blogs y sitios multimedia tienen su principal ingreso en anuncios de distintos formatos.

Por el otro lado, muchos usuarios ven en la publicidad un obstáculo en su experiencia de navegación, lo que ha traído el desarrollo de bloqueadores de publicidad, o herramientas que evitan que los anuncios sean mostrados.

En Smashing Magazine hacen una interesante reflexión ¿Deberían los diseñadores web dejar de usar bloqueadores de publicidad? reflexión que podemos extender a bloggers y usuarios en general. Los argumentos para no usarlos que da el autor de la nota son, a mi interpretación:

  • Obstaculizan la comunidad. Rompiendo un ecosistema de producción, consumo y difusión.
  • Promueven una actitud egoísta. Donde lo que importa es “mi” navegación y olvidado el esfuerzo de los creadores de contenido.
  • Pueden crear un miniburbuja. Empresas invirtiendo en publicidad y menos personas dispuestas a consumir.
  • Hacen una navegación menos real. Para un diseñador y un blogger, te hace perder ver un internet distinto al de la mayoría, casi utópico, sin publicidad.

Agregaría:

  • Empeoran el diseño de varios sitios web. El diseño web actual ya casi siempre considera los espacios para la publicidad, y el peso visual de un diseño se hace tomándolos en cuenta. En algunos sitios este balance se pierde sin la publicidad.

Y los beneficios de estos bloqueadores son por demás conocidos, principalmente un navegación ligeramente más rápida y menos peso visual.

Sin duda un tema controversial, en mi opinión, los bloqueadores de publicidad aun no tienen un impacto crítico en los ingresos de los sitios web, de otro modo, sin duda habría una cantidad igual de herramientas “anti-bloqueadores“; por otro lado, tampoco todo es culpa del bloqueo de la publicidad, buena parte de lo que se deciden en bloquearla es por aquellos sitios que abusan en densidad de anuncios y lo intrusivos en la navegación.

¿Tienes instalado un bloqueador de anuncios? ¿Qué opinas del tema como navegante y como blogger? Sin duda será interesante conocerla.

Otros artículos relacionados:

Fotografía de Straws pulled at random. Licencia CC.

Escrito por Francisco Oliveros

Soy un gran aficionado del diseño y de todo lo que el código puede comunicar. Ingeniero mecánico por profesión, pero dedicado al desarrollo web a tiempo completo.

Blog / Twitter

Artículos relacionados

Sigue leyendo consejos, tips y tutoriales para tu blog.

Comentarios

  1. maty / Hace 4 años /

    Je y reje.

    Llevo desde el 2001 en la red públicamente con el apodo de maty, y desde siempre he detestado la publicidad.

    Se puede estar en la red a un coste nulo o mínimo en estos tiempos.

    La publicidad ha hecho mucho mal en estos años, sobre todo la de Adsense: se publicaba mucho sin importar la calidad de lo anotado, sólo por ser los primeros y aparecer en los primeros puestos del buscador, con lo que las búsquedas cada vez son más laboriosas al incrementarse el “ruido de fondo”.

    La publicidad, que la disfruten todos aquellos que siguen utilizando Internet Explorer y otros navegadores. Igual que se tragan la publicidad no prestan atención alguna a la seguridad y publicidad.

    - Un saludo -

    Responder a maty →
  2. Ulises / Hace 4 años /

    genial artículo, y no uso ningun tipo de bloqueador de publicidad, es digamos algo que creo que tolero y acepto en un mundodonde todo a accesible y gratis.

    La reflaxion la llevaría al mundo de los pop-up, de las ventanas emergentes que se cargan después de accesar un link, el diseño web ya plantea el uso de publicidad parte integral de su estructura pero, creo que los bloqueadores deberían ser para justamente para ese tipo de publicidad.

    Mientras la publicidad no se vuelva un obstaculo para accesar al contenido no tengo otro comentario más que “ponla viejo alguien debe de absorber tus gastos y yo los absorbo dandoles un vistazo”

    saludos y es grato ya tenerte de regreso Francisco

    Responder a Ulises →
  3. Eleté / Hace 4 años /

    Yo tengo adsense en mi sitio web. No me gano la vida ni mucho menos pero tengo un ingreso que me sirve para ahorrar algo por mes. El que tiene un blog sabe el esfuerzo que toma y cómo se parecia cada click y cada impresión de página con tal de saber que vamos por el buen sentido…

    Entonces, me parece hipócrita bloquear la publicidad de sitios que leo. Cualquiera que tenga un blog -claro, siempre hablando de buenos sitios de contenido valorable- se merece hasta el ultimo peso que hace con publicidad.

    Así que yo destaco el segundo punto, y de acuerdo con tu agregado como segunda medida de mayor impacto.

    Responder a Eleté →
  4. lola / Hace 4 años /

    me molestan muchisimo las publicidades y me parece que no deberian meterlas de prepo. Cuando abro mi blog saltan carteles molestos y por querer apagarlos, a veces apago mi propio blog y me enfurezco. En mi opinion la publicidad en paginas privadas o blogs deberia estar prohibida salvo que el usuario lo permitiera. Y los cartele en las calles arruinan totalmente el ecosistema y la belleza de los lugares. Tapan fachadas antiguas, te llenana tod de muy malos diseños, además,muy mal invento el de la publicidad…es lo opuesto al arte y la armonia

    Responder a lola →
  5. Marcosfv / Hace 4 años /

    Estoy de acuerdo que en principio los diseñadores no deberiamos usarlos y por supuesto no alentar a usarlos.
    No creo que haya una razón de ser valida para la existencia de los mismos. Ni siquiera el que hayan sitios con una exagerada cantidad de banners y anuncios de texto, que los hay. Hoy por hoy el consejo es limpiar nuestra exposición de los mismos. Yo lo hice en ciertas paginas y resulto en mejor pago por click.
    No es justo que alguien que se esfuerza por presentar un sitio con buen contenido no sea remunerado o al menos tolerada la publicidad que en el mismo se expone. Es como sacar provecho de algo y no darle ningun reconocimiento.

    Responder a Marcosfv →
  6. Angel / Hace 4 años /

    Yo soy partidario de no usar bloqueadores y si el sitio web tiene demasiada publicidad lo mejor será no visitarlo. Es una forma de decir a su creador que no estás de acuerdo de como hace las cosas.

    Responder a Angel →
  7. Francisco / Hace 4 años /

    @maty: Siguiendo tu idea, dices que muchos sitios publican sin importar la calidad y por eso la bloqueas. Y los sitios donde si les importa la calidad?

    @Ulises: Gracias amigo. Yo tengo uno instalado, pero en lugar de bloquear todos, solo bloqueo los sitios con publicidad molesta y que visito frecuentemente.

    @Eleté: Sí, entre bloggers es raro, poner publicidad y luego bloquearla suena a contradicción.

    @lola: Y crees que los servicios de internet serían gratis sin publicidad? La publicidad es una necesidad en la mayoría de los casos.

    @Marcosfv: Tienes toda la razón, también como blogger hay que ser consciente que no por más publicidad se tienen más ganancias.

    @Angel: Claro, al final uno tiene la elección.

    Responder a Francisco →
  8. Melissa / Hace 4 años /

    Yo pinche sin querer uno de mis anuncios, obviamente eso va contra las normas, así que instale un bloqueador para no ver MI PROPIA PUBLICIDAD y no volver a meter la pata jejeje. Pero solo lo activo cuando entro en mi blog.

    Responder a Melissa →
  9. Sam / Hace 4 años /

    Estamos deacuerdo que la publicidad es un factor que incomoda a varios usuarios que utilizan internet, sin embargo creo que es necesario la promoción de la publicidad en este medio que sin duda alguna favorece mucho a el desarrollo económico.
    A este conflicto solo tengo que decir algo, la publicidad deberia estar regido por las paginas que hospician los blog, con la opcion que el administrador del blog, elija la publicidad que tenga una carga positiva al diseño. POR ESO ES NECESARIO la reivindicación de la publicidad por internet y la creacion de publicidad mas creativa.

    resumiendo:

    QUEREMOS PUBLICIDAD CRATIVA Y NO FRAUDULENTA!!!

    Responder a Sam →
  10. Sam / Hace 4 años /

    @lola: estoy de acuerdo con tigo, necesitamos publicidad mas creativa, con mejor diseño, una publicidad artistica que lejos de “ENFURECERNO” nos despierte una sonrisa, un sueño o una idea.

    Responder a Sam →
  11. Francisco / Hace 4 años /

    @Sam Totalmente de acuerdo. El mercado de la publicidad en internet, principalmente en español, esta bastante verde y los anunciantes quieren meter cada cosa en los blogs por centavos literalmente.

    Responder a Francisco →
  12. Jose / Hace 2 años /

    Buenas tardes,

    Francisco, sigo atentamente tu blog y me anime a empezar a hacer un blog de recetas para mi chica y tal. E leido que hay muchas veces que el blog te lo llenan de virus o se rompe. Mi pregunta es si contrato un hosting de una empresa me curaria en salud para que no me pase esto ? Y si es asi como puedo guardar mi blog en un servidor. Me bastaria con la plantilla xml o me haria falta algun archivo mas?

    Bueno muchisimas gracias por tus articulos gente como tu son las que hacen este mundo mas sencillo.

    Espero tu respuesta.

    Un saludo.

    Responder a Jose →
  13. Ray Marlan / Hace 2 años /

    Hola, leyendo las notas sobre blogs, tengo uno en Facebook llamado Vigilancia social contra robos en Baja California. Lo abri como un esfuerzo de que las redes sociales ayuden a combatir el delito de robo vehicular y domiciliario,donde subir su reporte con foto la gente en forma gratuita,y sea reconocido si los ven cerca de casa abandonados o en uso y avisar a las autoridades. Ya hemos recuperado mas de 200 en apenas 5 meses. Esto de la publicidad en los blogs, me parece bien, lo que me repatea el higado, son las ventanas pegagosas, esas que le das click o no dejan de estorbar a veces lo mas importante de lo que queremos ver, muchas veces mejor he tenido que cerrar todo y olvidarme de lo que queria ver. Saludos

    Responder a Ray Marlan →
  14. Carlos Fort / Hace 2 años /

    Yo sí uso un bloqueador de publicidad. El problema con la publicidad actualmente es:
    - Demasiados impactos publicitarios
    - La publicidad muchas veces es muy intrusiva, llegando a abrir ventanas nuevas en el navegador y a reproducir vídeo.
    Estoy de acuerdo en que la publicidad es necesaria para mantener la gratuidad de ciertos contenidos, pero los anunciantes deben hacer un uso responsable de los espacios.
    Adblock, por defecto se configura para permitir publicidad no invasiva. Si todos usamos los bloqueadores con dicha opción activada, mandaremos un aviso a los anunciantes: si respetáis al usuario, el usuario os respetará y verá vuestro anuncio (y si tiene algún mínimo interés en él puede que haga clic), si le maltratáis os maltratará y no hará ningún caso a vuestro anuncio.

    Responder a Carlos Fort →
  15. Carlos Fort / Hace 2 años /

    Otro detalle que olvidé mencionar en mi anterior comentario: Cuando yo visito un sitio web, sólo quiero que la información sea fácilmente accesible y fácil de leer, y cumpliendo ese punto me da igual el diseño. Una página web no se debe diseñar contando con que todo el mundo la va a ver igual, se debe diseñar contando con que sea agradable y fácil de usar para todo el mundo, de modo que sería mejor que los diseñadores web tuviesen ésto en cuenta y no imponer un diseño que a lo mejor no gusta a todos.

    Responder a Carlos Fort →

Responder

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

Términos de uso - Política de privacidad