Hace un tiempo les había comentado sobre un método para optimizar los títulos de las entradas en Blogger que por cambios recientes había dejado de funcionar. Por suerte entre las correcciones periódicas anunciadas en Blogger Buzz agregaron un código que puede ayudarnos con esa tarea igual o mejor que antes.

El código permite mostrar el nombre de una entrada particular sin traer consigo el nombre del blog en primera posición (aspecto que resta posicionamiento en buscadores). De esto modo podemos optimizar los títulos de la siguiente forma.

  1. Dirígete a la pestaña “Diseño” y posteriormente a la opción “Edición HTML”.
  2. Busca el código correspondiente a los títulos:
    <title><data:blog.pageTitle/></title>
  3. Sustituye ese código por el siguiente condicional:
    <b:if cond='data:blog.pageType == "item"'>
    	<title><data:blog.pageName/> | <data:blog.title/></title>
    <b:else/>
    	<title><data:blog.pageTitle/></title>
    </b:if>

De este modo los títulos para la página principal, archivos y etiquetas quedan sin cambios (nombre blog:elemento) y los títulos de las entradas quedan optimizados (nombre entrada | nombre blog).

¿Porqué no se optimizan también los títulos de página principal, archivos y etiquetas? En la mayoría de los casos no es conveniente pues los buscadores pueden confundir el contenido de una entrada particular por el de una etiqueta o archivo, elementos donde la información no queda estática. Incluso Blogger en el archivo robots.txt los ha excluido automáticamente.

Este detalle no hace magia con los buscadores, pero si les ayuda a clasificar mejor el contenido de tus artículos, además puedes complementarlo optimizando las URLs de tus posts.